Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios ministros de la SCJN, dispuestos a declarar en el proceso contra Sandoval Íñiguez

La CNDH trabajará con el Congreso para dar IMSS a matrimonios entre gays
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 15

Ante el anuncio del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, de que las parejas de los trabajadores gay que cotizan en el organismo no tendrán acceso a los servicios de salud ni a pensiones, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, aseveró que el tema lo vamos a trabajar con el Congreso de la Unión para evitar casos de discriminación con motivo de las leyes.

El ombudsman nacional abundó: Hay muchas leyes que se quedaron con prescripciones que no indican derechos para personas con preferencias sexuales distintas; es una cuestión de reforma legal en la que tenemos todos que incidir para que se modifiquen.

Plascencia Villanueva fue entrevistado en el Museo Nacional de Antropología e Historia al término de la presentación de la Cartilla Nacional de Derechos, y cuestionado sobre las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, dijo: “debemos promover la tolerancia y evitar cualquier tipo de actos discriminatorios en contra de las personas con motivo de las preferencias sexuales o bien de la ideología.

Sobre todo debemos respetar a las instituciones, aun cuando no estemos de acuerdo con los fallos que emiten, subrayó.

No le quieren mover

Por otro lado, ni el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, ni sus compañeros de pleno le quieren mover a las declaraciones del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

Para que la Suprema Corte presente una queja formal por los dichos de Sandoval ante la Secretaría de Gobernación se requiere un acuerdo del pleno de ministros y hasta la fecha, esa posibilidad ni siquiera se ha comentado, confiaron fuentes judiciales, quienes agregaron que los ministros podrían ser citados a declarar en el proceso judicial en el que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, denunció civilmente al cardenal de Guadalajara.

Trascendió que algunos ministros lo harían con gusto y otros por obligación, si la declaración es solicitada mediante un mandato judicial.

De acuerdo con la ley, por tratarse de altos funcionarios los integrantes del pleno rendirían su testimonio por escrito si es que Ebrard o el propio Sandoval los requieren en calidad de testigos –de cargo o de descargo, según sea el caso–, en el juicio en el que el funcionario capitalino demandó por daño moral al arzobispo de Guadalajara por haber asegurado que tiene pruebas de que Ebrard maiceó a los ministros para que avalar que los matrimonios entre gays pudieran adoptar menores.

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, entrevistado también en el Museo Nacional de Antropología e Historia, dijo que esa instancia ha recibido una serie de quejas contra las expresiones de los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Norberto Rivera, y contra el sacerdote Hugo Valdemar.

Los tres ya fueron notificados y estamos a la espera de la información que puedan aportar. Contra los tres tenemos quejas abiertas y esperemos el plazo de 10 días hábiles que se cumplirán el fin de semana próximo para saber si se atienen al proceso de conciliación y entonces tenemos que hacer un mecanismo para tratar de evitar la repetición del daño, y contar con mecanismos para reparación del daño que se haya hecho.

Explicó que si los cardenales y el sacerdote aceptan el proceso de conciliación se tendrán que crear medidas administrativas que pueden ser la expresión de una disculpa pública, tomar cursos de capacitación sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación.

Bucio Mújica dijo que debido a que 15 por ciento de las quejas contra la discriminación o actos homofóbicos son contra ministros de culto de la Iglesia católica, además de notificar a los presuntos responsables vamos a tratar de hacer un diálogo con las autoridades de esa iglesia en general, porque hay muchísimos ministros en el país.