Política
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan juicio político contra ministros

Abogados católicos prevén defender a Hugo Valdemar
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 13

El Colegio de Abogados Católicos dijo estar dispuesto a defender al vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, en la demanda por daño moral interpuesta por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y anunció que realiza evaluaciones para promover juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes avalaron los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten.

En entrevista, Armando Martínez, presidente de dicho colegio, detalló que será Valdemar quien determine quién lo representará en dicho proceso. El mismo vocero aseguró que desde que se supo que sería demandado, algunos prominentes abogados le expresaron interés por defender su caso, pero no proporcionó nombres.

Martínez indicó que una vez que Valdemar sea notificado de la demanda se decidirá la estrategia jurídica a seguir.

Subrayó que lo más probable es que se conforme un grupo multidisciplinario de abogados, y añadió que el colegio realiza una evaluación para hacer la promoción de un juicio político en la Cámara de Diputados contra los ministros de la SCJN, porque creemos que se debe hacer una investigación sobre la falta de razonamientos jurídicos.

Añadió que todo el mundo tiene derecho a demandar, ya que es un derecho que otorga la ley, pero creemos que el jefe de Gobierno debió haberlo hecho a título personal, ponerse él los guantes en contra de Hugo y no con la investidura de jefe de Gobierno contra un ciudadano.

Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, afirmó que Ebrard manipula el tema de la laicidad y la separación del Estado y las iglesias, pues estos principios no significan marginación de las iglesias de la vida pública.

Añadió que se ve mal que Ebrard de manera valentona ataque mediáticamente a algunos que no piensan como él.

Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, aseveró: no es justo que se pretenda de manera arbitraria atropellar la base de nuestra sociedad, la familia de marido, mujer e hijos biológicos o adoptivos, y advirtió que una cosa es la tolerancia de conductas contrarias a lo comúnmente aceptado y otra es querer legitimar lo que va contra la misma naturaleza.

La Unión Nacional de Padres de Familia lamentó que varios de los ministros de la SCJN hayan hecho a un lado los estudios científicos y sociales que diversos especialistas presentaron argumentando a favor de los derechos de los niños y las familias, en relación con la adopción por parejas homosexuales.