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Fibertel elude el marco legal vigente, aseguran autoridades

Empresa del grupo Clarín que brinda servicio de Internet dejará de operar: gobierno argentino
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 27

Buenos Aires, 19 de agosto. El gobierno argentino anunció hoy la caducidad de la licencia otorgada en 2003 a la empresa Fibertel, controlada por el grupo multimedios Clarín, para dar servicio de telecomunicaciones, por lo que el millón de clientes que posee deberá buscar otro proveedor de Internet.

Fibertel y Cablevisión (compañía de televisión por cable del Grupo Clarín) eludieron el marco regulatorio vigente para el sector de telecomunicaciones, su fusión nunca fue aprobada por el Estado, argumentó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Lo que hemos hecho hoy es denunciar una actitud ilícita de Cablevisión, declaró De Vido. Lo que no hacemos es autorizar a Cablevisión a dar un servicio de una empresa que se disolvió en el marco de una fusión que el Estado no aprobó.

Según sostuvo el ministro en una rueda de prensa en el palacio de Hacienda, Cablevisión no tiene licencia para dar servicios de Internet de banda ancha, pero continuó ejerciendo las potestades de Fibertel (que sí tenía licencia para dar servicios de telecomunicaciones) pese a que el 15 de enero del año pasado ambas compañías firmaron la disolución de Fibertel ante la Inspección General de Justicia.

El grupo Clarín, en una nota publicada en su edición online, calificó la decisión oficial de embestida del gobierno contra la compañía, cuyos medios de comunicación son duros críticos de las políticas de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Este es el último eslabón de una larga serie de peleas entre el gobierno y el mayor grupo de medios del país, que se desató en 2008 en medio de una extensa crisis política provocada por una revuelta fiscal del sector agrícola.

Las ventas del grupo en el primer semestre crecieron 9 por ciento, unos 879 millones de dólares, debido a un aumento del número de suscriptores y al rédito en televisión por cable y accesos a Internet.

Según información de la compañía, Fibertel es líder en el mercado de acceso a Internet de alta velocidad en Argentina, con 1,055 millones de clientes residenciales y corporativos en 45 ciudades de Argentina.