Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una medida de censura previa, insiste editor del diario venezolano El Nacional

Suspensión parcial a prohibición de publicar imágenes violentas
Foto
Una simpatizante del presidente venezolano, Hugo Chávez, ofrece sus servicios de corte de cabello en calles de CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 26

Caracas, 19 de agosto. Un tribunal venezolano suspendió hoy, parcialmente, la prohibición a medios impresos de publicar información e imágenes de sucesos violentos, tras la polémica por la divulgación de una fotografía de la morgue de Caracas con varias pilas de cadáveres.

El tribunal duodécimo de Mediación y Protección del Niño, en Caracas, suspendió temporalmente la prohibición que se aplicó al diario El Nacional de difundir informaciones e imágenes con hechos sangrientos, hasta que se resuelvan las demandas interpuestas contra el periódico.

Tras la medida, que se extendió a otros periódicos del país, El Nacional podrá volver a publicar noticias y algunas imágenes, aunque su editor, Miguel Henrique Otero, señaló que no está claro qué tipo de fotografías se pueden difundir.

El tribunal suspendió parcialmente la medida porque dice que se pueden publicar informaciones hasta que se decida sobre el caso. Esto es censura previa porque no dice nada sobre qué tipo de fotografías sí se pueden publicar, señaló.

Otero afirmó que las acciones judiciales apuntan a una medida de censura previa, con el argumento de que la imagen publicada afectó sicológicamente a los niños.

A diario suceden hechos de violencia pero cuando un medio los publica, resulta que la culpa la tiene el medio, indicó.

Una demanda judicial fue presentada también contra el tabloide Tal Cual, que dirige el ex jefe guerrillero y ex ministro Teodoro Petkoff, por reproducir en su portada la polémica imagen.

La fotografía presenta un espacio de la morgue de Caracas en el que se ven montones de cadáveres con el encabezado: 15 millones de armas ilegales hay actualmente en el país, y explica que gran porcentaje de los homicidios se perpetran con armas de fuego.

El diario aclaró que la imagen fue tomada en diciembre pasado y señaló que la morgue de Caracas recibió en los primeros seis meses de este año 2 mil 177 cadáveres producto de homicidios.