Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante decenas de críticas, Syntek se retira de Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 9

Me retiro por un tiempo del Twitter, la razón es por la controversia que en esta red social se ha generado con el tema musical del bicentenario que se usará en los festejos del 15 (de septiembre), escribió Aleks Syntek en la red.

El compositor agregó que tomó esa decisión por la actitud de algunos que están decididos a armar su gran campaña de desprestigio y que de paso se han tomado esto como algo personal conmigo, por desgracia, aunque creo que a cualquiera que hubiera estado en mis zapatos le hubiera ocurrido algo similar.

El cantante agregó: Desgraciadamente leer a los cientos de personas que apoyan mi trabajo implica leer a las decenas de personas clavando sus puñales en mi estómago, y aunque quiera evitarlo, sí me duele, no por mi canción que sé que no es la obra de Bocanegra, ni mucho menos; me duele porque muchos han perdido su capacidad de tolerancia, empatía, comprensión y respeto entre nosotros, entre mexicanos.

Pequeño toque de actualidad

Al referirse a las razones por las que optó por el género huapango, expresó: Decidí optar por éste como principal influencia, pero con un pequeño toque que lo actualizara. El tema será grabado en muchas versiones de distintos estilos folclóricos, que van del son hasta el mariachi y el pop, de modo que el tema debía ser algo sencillo e institucional para que funcionara como un común denominado, precisó el cantante.

El estribillo fue lo que más críticas ha generado. Al respecto Syntek afirmó: La letra corrió a cargo del maestro Jaime López; que por qué Shalalala?, simplemente porque necesitábamos un elemento genérico, este tema será escuchado en muchos países que no son de habla hispana. El shalala es universal y es muy típico en los temas de música folclórica mexicana.