Economía
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El rumor de que Rusia importará trigo disparó precios
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 30

Moscú, 19 de agosto. Rusia planea importar trigo por primera vez en 11 años, a causa de los daños ocasionados por los devastadores incendios y la sequía que el país más grande del mundo ha sufrido este verano, informó el periódico Vedomosti.

Para lo que resta de 2010 y durante 2011 Rusia podría importar al menos 5 millones de toneladas, que serán suministradas principalmente por la república centroasiática de Kazajstán, indicó el diario que cita a expertos en agricultura. Según la fuente de Vedomosti, Rusia ya ha decidido importar cereales, pero todavía debe decidir la cantidad.

El Ministerio de Agricultura rápidamente negó que estuviera planeando importar hasta 5 millones de toneladas de granos en la cosecha 2010-2011. No se está discutiendo nada por el estilo, dijo una portavoz del ministerio.

El presidente Dimitri Medvedev declaró recientemente que Rusia, tercer exportador mundial de trigo, ha perdido cerca de una cuarta parte de sus cultivos de cereales a causa de la sequía que azota al país desde julio.

El pasado día 5 Moscú anunció un embargo sobre sus exportaciones de trigo y productos derivados hasta finales del año, para garantizar la demanda doméstica y evitar un disparo de los precios en el mercado interno.

El anuncio de la veda para las exportaciones de Rusia ha provocado un fuerte aumento de los precios del trigo en los mercados internacionales, particularmente este jueves, tras conocerse que el país importará granos. Pese al desmentido de Moscú, los precios del trigo subieron en Chicago (el mercado más grande de granos a nivel mundial), donde el contrato para entrega en diciembre aumentó 25.50 centavos a 7.1425 dólares el bushel (27.3 kilos); en tanto, el contrato de granos de maíz perdió 4 centavos a 4.2925 dólares el bushel.

Prevén importar cebada

De acuerdo con datos oficiales, hasta el momento se han cosechado en Rusia 40 millones de toneladas de trigo, aunque el país tiene reservas de emergencia de más de 20 millones de toneladas.

Se prevé, según el diario The Moscow Times, que Rusia también tenga que importar cebada para su industria cervecera. Durante la era soviética (1921-1991), Rusia se veía muchas veces en la necesidad de importar trigo.

Por la sequía Rusia ha corregido varias veces a la baja, hasta unos 60 millones de toneladas, su pronóstico de producción de trigo, con lo cual no alcanza a cubrir las necesidades del abasto interno, de más de 76 millones de toneladas.