Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren exposición en Ex Teresa Arte Actual sobre el compositor y director de orquesta

Invitan a que el público se aproxime al aporte del Sonido 13, de Julián Carrillo

La pieza monumental interactiva Parabolarpa figura entre los trabajos en exhibición

Foto
Documentos alusivos a la invención sonora del compositor, incluidos en la muestraFoto Cortesía de Ex Teresa Arte Actual
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 7

Las bases matemáticas y físicas de los microtonos musicales en teoría son un asunto complejo, aun para los profesionales. Sin embargo cualquiera puede escuchar, experimentar y crear en 13 sonoro: Julián Carrillo y su Sonido 13 que se presenta Ex Teresa Arte Actual.

Se trata de una exhibición que acerca al público con la aportación vanguardista del compositor, violinista, director de orquesta, científico e inventor mexicano, referente contemporáneo del arte de la armonía.

Colaboración de la familia

La pieza monumental interactiva Parabolarpa, conciertos, instrumentos musicales, videos, fotografías y documentos completan la experiencia viva del público con la Teoría del Sonido 13 del genio de Julián Carrillo.

La familia del músico colaboró con la muestra al permitir consultar los archivos personales del compositor nacido en San Luis Potosí en 1975, quien fue becado por Porfirio Díaz para estudiar en Real Conservatorio de Leipzig, exiliado durante la Revolución y quien durante la segunda década del siglo XX dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional y el Conservatorio Nacional.

En 1895 cuando Julián Carrillo realizaba sus estudios en el Conservatorio Nacional cortó con una navaja la cuerda de un violín para dividir los sonidos más allá del ciclo de los 12 tonos tradicionales. Y así surgió la teoría Sonido 13 que emplea los microtonos, cuya relación matemática es 1.00072, dio origen a un nuevo sistema de escritura, composición, diseño y construcción de una familia de pianos y arpas adaptados a la teoría microtonal.

La muestra nos permitirá establecer referencias nacionales en la formación de las vanguardias del arte del principio del siglo XX y conocer sus influencias en la creación artística contemporánea nacional. Al mismo tiempo reconocer el impacto que estas vanguardias artísticas tuvieron en el exterior del país, explica Edith Medina, curadora de la exhibición y responsable del centro de documentación del Ex Teresa Arte Actual.

La muestra está dividida en cinco salas. En las primeras dos una estructura monumental ofrece un recorrido por las divisiones sonoras que establece la teoría de Carrillo y presenta un piano del Sonido 13 de dieciséisavos, con una serie de instrucciones para generar una melodía personal. En los dos vestíbulos del ex convento se muestran fotografías, documentos, audios y videos que explican el proceso conceptual, con su particular escritura, implementación de la teoría y los instrumentos metamorfoseados.

Finalmente, en la última sala los sonidos se materializan mediante interpretaciones realizadas por músicos y artistas con piezas como Preludio de Colón, Cromometrofonía, Horizontales y Balbuceos, de la autoría de Carrillo.

Dos conciertos de pianos metamorfoseados, uno en la inauguración y otro en la clausura de la exposición, complementan el proceso de vivencia de 13 Sonoro: Julián Carrillo y su Sonido 13, con entrada gratuita del 19 de agosto al 24 de octubre, en el recinto de Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.