Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplen 70 años del asesinato ocurrido en Coyoacán del cofundador del Ejército Rojo

Evocan a Trotsky, paradigma mundial de la disidencia

Rinden homenaje a Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis y Javier Wimer, tres libertarios mexicanos

Realizan coloquio en el museo que lleva el nombre del personaje ruso

Foto
León Trotsky (1879-1940)Foto Cortesía del Instituto del Derecho de Asilo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 3

En ocasión del 70 aniversario del asesinato de León Trotsky ocurrido durante su exilio en México, ayer comenzó en el museo que lleva el nombre del revolucionario ruso el coloquio Democracia, socialismo y disidencia, dentro del cual se rinde homenaje a tres disidentes mexicanos, cada uno a su manera: Carlos Montemayor, Carlos Monsiváis y Javier Wimer.

Olivia Gall, directora del recinto, recordó a Trotsky como un paradigma mundial de la disidencia y en ese sentido refrendó la vocación del Instituto del Derecho de Asilo, con sede en el inmueble, como un espacio para la investigación y el debate sobre las libertades públicas.

Por eso, aseguró Gall, una manera de homenajear a Trotsky es hablar de las múltiples disidencias –políticas, sociales, culturales–, de ahí el tema del coloquio.

Disidencias en Cuba

Adolfo García Videla, cineasta mexicano de origen argentino, hizo una emotiva remembranza de Wimer, con quien lo unió una estrecha amistad. Lo recordó como un humanista que, inserto en las altas esferas del sistema político mexicano, se valió de su posición para llevar a cabo distintos actos de disidencia, entre los que destacó la ayuda a muchos argentinos que se vieron obligados a salir de su país tras la instauración de la dictadura militar en los años 70 del siglo pasado: gestionó su asilo y les consiguió trabajo. Fue el caso de la familia de García Videla, quien conoció a Wimer cuando éste se desempeñaba como agregado cultural en Argentina.

En la primera mesa del coloquio se abordó el tema Democracia y disidencias del mundo, dentro de la cual el médico y activista israelí, Dani Filc, compartió en videoconferencia su experiencia como disidente en Israel, una actitud determinada por su postura frente al conflicto de su país con Palestina.

Partidario de la desocupación de los territorios y del reconocimiento del Estado palestinos, Filc ofreció un panorama puntual de la crisis por la que atraviesa la izquierda israelí, antaño representada por el Partido Laborista, que en la actualidad vive un proceso de deterioro.

Otro participante fue el cubano Haroldo Dilla, exiliado en República Dominicana, quien señaló y definió los distintos tipos de disidencia que se dan en la isla, así como las dificultades que enfrenta: Hoy por hoy, la disidencia que se manifiesta en Cuba es tanto de derecha como de izquierda.

Dilla, coordinador del grupo Ciudades y Fronteras, se situó dentro de la disidencia de izquierda.

En el resto de las mesas participaron, entre otros, Alan Benjamín, con la conferencia Disidencias de izquierdas y derechas en Estados Unidos; y Susana Oboler, con la ponencia Disidencia y pertenencia en el siglo XXI: la participación y los derechos latinos en Estados Unidos.

Las mesas de este viernes tienen como tema general Democracia y disidencias en México, con la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco López Bárcenas, Denisse Dresser, Jesús Ramírez Cuevas y Alberto Aziz, con Carlos Payán, director fundador de este diario, como moderador.

En ese contexto, también hoy será presentado el Grupo Internacional de Amigos del Museo León Trotsky, con la participación de Esteban Volkov, nieto del legendario fundador del Ejército Rojo.

Como acto culminante, mañana se realizará una guardia de honor y el depósito de una ofrenda floral en la estela funeraria colocada en el jardín de lo que fue la casa de Trotsky, anexa al museo que lleva su nombre (avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen, Coyoacán).