Capital
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta al Congreso de la Unión a rectificar tendencia a destinar más para armas

Más recursos a educación, demanda Ebrard

Inauguró el foro internacional sobre justicia para adolescentes en la sede del Tribunal Superior

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró ayer el foro internacional La justicia para adolescentes y medidas en libertad, en el auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. A su lado, el presidente de la institución, Édgar Elías AzarFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 38

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, llamó al Congreso de la Unión a rectificar la tendencia en la definición del presupuesto para 2011, con el fin de destinar más recursos a la educación que a la compra de armamento. Debiera ser un debate central a escala nacional y en las cámaras, porque no es un tema menor, consideró.

Al inaugurar ayer el foro internacional sobre justicia para adolescentes, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Ebrard equiparó: mientras el presupuesto para educación apenas creció 10 por ciento a escala nacional, el asignado a la expansión de los sistemas de seguridad y compra de armamento lo hizo más de mil por ciento.

Recordó que en el país, de cada 10 jóvenes en edad de cursar la enseñanza media superior siete están fuera de las escuelas porque no tienen recursos para inscribirse o no existen instalaciones suficientes, porque no hay recursos.

Ante este panorama, el mandatario capitalino alertó que de mantenerse esa tendencia los resultados serán: un país muy desigual, que por cierto no volverá a tener el mismo número de jóvenes nunca más, y una exclusión que se va a manifestar de diversas formas.

Remarcó que la exclusión es frustración y muchas veces violencia. Hay que cambiar el rumbo de lo que estamos haciendo en el ámbito nacional. Ya lo dijimos en la reunión de seguridad.

A diferencia de lo hecho en el país, comparó Marcelo Ebrard, en el Distrito Federal se canalizaron recursos a la construcción de infraestructura escolar y el apoyo a jóvenes fortalece los lazos comunitarios y sociales en todos los niveles.

Puso de ejemplo que en la ciudad de México la violencia, incluida la juvenil, no es tan acentuada como en otras partes del país, gracias a sus programas sociales.

Refirió que por medio de programas como el de Prepa sí, 230 mil bachilleres del Distrito Federal reciben una beca equivalente a 25 pesos diarios. Ello disminuyó la deserción escolar y aumentó el aprovechamiento, y 120 mil jóvenes pudieron concluir este año el tercer grado de preparatoria.