Capital
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se retrasa la obra del emisor oriente
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 37

La construcción del Túnel Emisor Oriente, que tiene como fin solucionar los problemas de drenaje del valle de México y reducir las inundaciones en la zona, lleva un avance de 35 por ciento, pero no será concluido en 2012, como originalmente se había planeado, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo.

Dijo que debido a que actualmente la única vía de desalojo de aguas residuales del Distrito Federal es el emisor central, que de fallar generaría una situación catastrófica, la prioridad fue el arranque del túnel emisor oriente.

Durante una visita a Tula, donde se realizan obras del túnel, explicó que en el proceso de construcción se han encontrado problemas. Cada vez que profundiza uno se encuentran distintos tipos de materiales, condiciones geológicas cambiantes, también la interferencia con un acuífero fundamental para nosotros, que es el Cuautitlán Pachuca, que nos han presentado problemas.

Indicó que inundaciones afectaron la máquina del túnel de Los Remedios, donde está la lumbrera cero, lo cual atrasó el trabajo seis meses.