Capital
Ver día anteriorViernes 20 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienditas hacen negocio; las venden a peso

Priva confusión sobre las bolsas de plástico en súpers
Foto
Los grandes centros comerciales de la ciudad de México continuaron ayer empacando mercancías en bolsas de plástico, pese a la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Residuos Sólidos, que prohíben esa práctica, so pena de sanciónFoto María Meléndrez y Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 36

La entrada en vigor de las sanciones fijadas en la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal contra los comercios que regalen bolsas de plástico fue desestimada por las grandes cadenas de autoservicio, ya que continuaron con esa práctica, a pesar de que las multas que se les podrían aplicar llegan a un millón 100 mil pesos.

La nueva disposición ocasionó que los pequeños negocios hicieran su agosto al cobrar las bolsas de plástico (no biodegradables, en la mayoría de casos) en un peso, aunque la constante fue un enorme desconocimiento de consumidores y dependientes de muchos establecimientos mercantiles de esta capital.

Los capitalinos que ayer acudieron a comprar su despensa en las grandes cadenas comerciales no modificaron sus hábitos. Surtieron la lista de víveres y al llegar a las cajas las bolsas no tuvieron costo extra. Esa situación resultó una sorpresa para Patricia Martel, quien se enteró por los medios de comunicación que en caso de solicitar ese artículo le implicaría un costo adicional.

Celia Fontanot, madre de familia, acudió a la tienda Wal-Mart de Universidad con sus propias bolsas, pero al ver que los empacadores le ponían las del establecimiento, optó por llevárselas para almacenar su basura.

Otros clientes preguntaban a los encargados de las tiendas si habría un costo extra por llevarse la bolsa del negocio, pero hubo quien ni siquiera estaba enterado de la disposición.

En las tiendas Chedraui, personal encargado de cajas fue notificado días antes del cobro, pero no se aplicó porque no había código de barras para ingresar en el sistema el concepto del pago por la bolsa.

Juan N, cajero de ese lugar, señaló que el precio que se está manejando entre el personal de la tienda de autoservicio es en centavos y será, según el tamaño, de 50, 60 y 75.

Situaciones similares se vieron en las tiendas Soriana y Comercial Mexicana, donde los clientes no tuvieron que desembolsar cargos extras por el empaque de sus productos. Al cuestionar por qué la omisión, los supervisores sólo comentaron que se entregaban a los clientes bolsas ecológicas.

En las pequeñas tiendas sí se hizo el cobro, como fue el caso de Abarrotes La Purísima, en la delegación Benito Juárez, donde se debió pagar un peso por el empaque plástico.

En la Asamblea Legislativa, la fracción del PAN dijo que presentará una queja ante la Contraloría General del Distrito Federal en contra del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por su negativa a publicar el reglamento de la Ley de Residuos Sólidos.

Pidió a la Comisión de Gobierno que convoque a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar el dictamen sobre la citada ley, en el que se eliminan las sanciones y el arresto incomutable para quienes regalen bolsas.