Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge combatir desocupación entre ninis: SEP y SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 41

Urge combatir el incremento en la tasa de desocupación abierta entre los jóvenes denominados ninis, así como atender las condiciones en que se emplean, ya que muchas veces laboran en condiciones precarias e inestables, señalaron en un comunicado conjunto las secretarías de Gobernación y de Educación Pública. También piden ser cuidadosos con el manejo de las cifras de la población nini, ya que la percepción generalizada es que hay gran cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, pero eso no se ve reflejado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

“Con frecuencia, el volumen de la población nini se sobrestima debido a una conceptualización parcial del fenómeno, ya que algunas estadísticas en torno a esta población incluyen a quienes se dedican al trabajo doméstico, entre los que la proporción de mujeres unidas es predominante.” Agregaron que en los últimos cinco años el porcentaje de población entre 15 y 24 años que ha buscado incorporarse a alguna actividad económica se ha incrementado en alrededor de 50 por ciento.

Explicaron que la situación de los ninis es considerada por algunos especialistas un problema de exclusión social, pues las instituciones tienen dificultades para acercar a todos los jóvenes las oportunidades de desarrollo que derivan en la acumulación de capital humano.

De acuerdo con la ENOE del segundo trimestre de 2009, cuatro de cada 10 personas de entre 15 y 24 años realizaban alguna actividad económica de manera exclusiva y casi cuatro de cada 10 tenían como única ocupación estudiar.