Política
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De regreso a clases

Habían destinado $61 millones a eliminarlas

Acusan al gobernador de Morelos de fomentar las cuotas voluntarias
Foto
Las familias padecen estos días el regreso de sus hijos a la escuela y los inevitables gastos que acarrea, entre ellos el pago de inscripción Jesús VillasecaFoto Jesús Villaseca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 3

Cuernavaca, Mor., 18 de agosto. El gobernador del estado, el panista Marco Antonio Adame Castillo, modificó de forma arbitraria el destino de 61 millones de pesos que aprobó el Congreso local para erradicar el cobro de cuotas escolares en los planteles de educación básica, acusó la presidenta de la Comisión de Educación de la legislatura morelense, Lilia Ibarra Campos.

La diputada priísta argumentó que el mandatario determinó que dichos recursos sólo se apliquen para el mantenimiento de las escuelas y la autoridad encargada de distribuirlos sea la Secretaría de Educación estatal, lo que no resuelve el cobro de cuotas voluntarias a los padres de familia –de entre 200 y 600 pesos– para poder inscribir a sus hijos.

Lamentó la postura de Adame Castillo y su insensibilidad política, así como la falta de comunicación con su secretario de Gobierno, Óscar Sergio Benítez, quien ayer en una reunión con legisladores “nos dijo que se iba a respetar el presupuesto en la medida en la que se aprobó.

Yo tengo los documentos, hay un punto de acuerdo del 22 de octubre de 2009 de que se etiquetarían 61 millones de pesos para evitar que a los padres de familia se les cobraran cuotas escolares, y después, en diciembre (en la aprobación del presupuesto de egresos), se ratificó la votación en favor de ese recurso y para ese fin, aseguró Ibarra Campos.

Exigió al gobernador panista de Morelos que igual como lo hizo el Congreso del estado, respete la Constitución y promueva la educación gratuita.

Lilia Ibarra Campos, una de las dirigentes del Movimiento Magisterial de Bases, promovió desde su llegada al Congreso local, de mayoría priísta, en septiembre de 2009, que se destinaran más recursos para el mantenimiento de las escuelas de nivel básico y terminar así con el cobro de cuotas que hacen las asociaciones de padres de familia y directivos de manera obligatoria.

Sin embargo, la propuesta no fue aceptada en los hechos por el gobernador y las autoridades educativas, debido a que la administración estatal apoya el cobro de las mismas por conducto de los comités de padres de familia, avalados por la mayoría de directivos de los mil 728 planteles.

La propuesta inicial de la Legislatura local era que los 61 millones de pesos para el mantenimiento de los colegios fueran operados mediante la Secretaría de Finanzas y los 33 ayuntamientos de la entidad.

El dinero se asignaría de acuerdo al número de estudiantes y planteles de cada municipio. El cálculo fue de 180 pesos por menor, considerando que en Morelos existen 332 mil 900 alumnos de nivel básico.

Adriana Espinosa Velazco, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, detalló que en Morelos se recaudan entre 30 y 40 millones de pesos anuales por cuotas escolares voluntarias.

Agregó que las cuotas recaudadas se utilizan para dar mantenimiento a los planteles, y si persiste el cobro de las mismas es porque los directivos e inspectores (de la Secretaría de Educación estatal) están conscientes de la necesidad de las escuelas, porque saben que no hay recursos.

Al respecto, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo dijo que los 61 millones de pesos del presupuesto aprobado por la Legislatura local no se aplicará de cualquier manera, incluso, rechazó que éste termine con el cobro de cuotas escolares en la entidad.

“La expresión de que ese recurso acabará con el cobro de cuotas no coincide con lo que estamos dialogando (con los legisladores) en diferentes mesas; lo que sí estamos respaldando (es) lo que ayer dijo el director del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBM) –de que se les pidió a los directivos de los planteles no condicionar las inscripciones mediante cuotas voluntarias”.

Reconoció que falta afinar cómo se van a aplicar los 61 millones de pesos. Lo que vamos a asegurar a los morelenses es que cada fondo se aplique de manera legal y transparente y no de cualquier manera, sino que cumpla los requisitos de la contraloría y fiscalización para que los recursos lleguen.

Las declaraciones de la diputada del PRI, de la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia y del gobernador se dieron durante el banderazo de entrega de libros de texto gratuitos y útiles escolares en la explanada del IEBM en Cuernavaca.