Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su excarcelación no siguió el procedimiento adecuado: tribunal

Anulan en Perú la libertad condicional a Lori Berenson, estadunidense acusada de terrorismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 22

Lima, 18 de agosto. Un tribunal peruano anuló este miércoles la libertad condicional otorgada en mayo pasado a la estadunidense Lori Berenson, sentenciada por terrorismo, informó el viceministro de Justicia, Luis Marril. Horas después, Berenson se puso a disposición de la policía judicial en el interior de la embajada estadunidense en Lima para ser trasladada de nuevo a prisión, precisó James Fennell, agregado de prensa de la sede diplomática.

Berenson, de 40 años, fue liberada por la juez Jésica León tras cumplir 15 de 20 años que se le impusieron por nexos con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, pero la sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia consideró que el juzgado que permitió su excarcelación no tuvo en cuenta el tiempo de detención, ni siguió los procedimientos adecuados.

Ex esposo desmiente fuga

La liberación fue criticada por amplios sectores de la opinión pública que rechazaron que se tuviera consideraciones con una detenida por terrorismo. La excarcelación también fue cuestionada por coincidir en fechas con una visita del presidente Alan García a su homólogo estadunidense, Barack Obama, lo que generó suspicacias sobre supuestas maniobras para generar simpatías en Washington.

Foto
La estadunidense Lori Berenson al llegar ayer al palacio de justicia en Lima, Perú, con su hijo, Salvador, de 15 mesesFoto Ap

Según el diario El Comercio, la policía nacional fue a buscarla a su domicilio pero no logró ubicarla. Trascendió que Berenson estaba en la embajada de Estados Unidos en Lima, adonde llegó su abogado y ex esposo, Aníbal Apari, quien dijo que Berenson no se había fugado del país, se entregó a las autoridades pese a estar en desacuerdo con el fallo que le ordenó regresar a prisión, y cuestionó que la Sala Penal Nacional tomó como motivo para revocar su libertad condicional el no haber informado a la policía para certificar dónde residía.

Adelantó que Berenson retornará al penal de Mujeres de Chorrillos junto con su bebé de 15 meses.