Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Nueva legislación prohíbe a dueños de medios de comunicación tener acciones en bancos

Prensa opositora intensifica campaña contra Hugo Chávez en Venezuela

El Colegio Nacional de Periodistas acusa al gobierno de ejercer control con medidas judiciales

Defensora del Pueblo rechaza que haya censura; aquí se preserva la libertad de expresión, dice

Foto
Redacción del diario venezolano El Nacional, que el viernes pasado publicó una imagen de la morgue de Caracas abarrotada de cadáveres, correspondiente a diciembre pasado, y recibió una orden para no volver a publicar imágenes violentas. La medida se extiende a todos los medios impresosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 21

Caracas, 18 de agosto. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela sancionó este miércoles una reforma a la ley de bancos, que fue propuesta por el Ejecutivo y prohíbe a los dueños de medios de comunicación tener alguna participación accionaria en las instituciones financieras del país.

La legislación fue aprobada en momentos en que cobra fuerza un nuevo frente entre el gobierno del presidente Hugo Chávez y la prensa escrita, que intensificó su campaña contra el gobierno luego que un tribunal de Caracas ordenó a los periódicos El Nacional y Tal Cual no publicar imágenes e información sobre sucesos violentos. El Nacional publicó hoy en su primera plana e interiores varios espacios en blanco con la palabra censurado en letras rojas.

La plenaria de la Asamblea Nacional sancionó la reforma parcial de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, proyecto que prohíbe que dueños de medios de comunicación tengan acciones en entidades financieras, reseñó la agencia oficial de noticias Avn.

Prohibición para evitar estafas

El presidente de la comisión de Finanzas de la Asamablea, Ricardo Sanguino, explicó a la televisora estatal VTV que la prohibición se establece para evitar lo que ocurrió con el Banco Federal, que estafó a sus clientes y cuyos dueños eran también accionistas del canal Globovisión, a través del cual ofrecían las bondades de su banco y atacaban a la competencia.

El Banco Federal, que será liquidado por el gobierno tras haber sido cerrado en junio por supuestas irregularidades, es propiedad del empresario Nelson Mezerhane, que también es uno de los principales accionistas del Globovisión, la televisora más crítica hacia el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Sobre Mezerhane pesa una orden de arresto por fraude y esta semana el gobierno solicitó su extradición a Estados Unidos.

La reforma a la ley de bancos fue incluida en la agenda de una sesión extraordinaria celebrada este miércoles bajo la figura de urgencia reglamentaria, por petición directa de la vicepresidencia de la república, dijo Avn.

Queremos evitar que los ahorradores, que son casi 7 millones de venezolanos, sean nuevas víctimas de una relación como la del Banco Federal-Globovisión, afirmó el vicepresidente Elías Jaua al proponer esta reforma a la ley.

La Asamblea unicamaral está dominada por la bancada gobernante y existe sólo un pequeño grupo de opositores. Una configuración que podría cambiar en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

En la región, Ecuador aprobó recientemente una legislación que establece que los banqueros deben vender a más tardar en octubre proximo sus acciones en canales de televisión y medios de comunicación, o viceversa. De hecho, el propio presidente Rafael Correa advirtió el pasado 11 de agosto que había planes desestabilizadores por parte de la oposición y el sector financiero a raíz de esta ley.

En este contexto, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) acusó al gobierno venezolano de intentar controlar la información mediante medidas judiciales, tras la prohibición a El Nacional y Tal Cual de que se publiquen imágenes violentas que puedan alterar el bienestar sicológico de niños y adolescentes.

La decisión de la justicia ocurrió después de que El Nacional publicó el viernes pasado una imagen, que data de diciembre pasado, con la morgue caraqueña abarrotada de cadáveres, y señaló que la morgue de Caracas recibió en los primeros seis meses del año 2 mil 177 cadáveres producto de homicidios.

El rotativo Tal Cual, dirigido por el ex jefe guerrillero y ex ministro Teodoro Petkoff, reprodujo esa imagen.

El Nacional dijo que la medida, que se extiende a todos los medios impresos, representa la aplicación de la censura y publicó varios espacios en blanco en su sección de sucesos con el título de censurado.

Si aquí hubiese una foto, usted vería a un padre llorando por un hijo que ya no tiene, se leía en el pie de foto.

El tribunal argumentó que la foto de la morgue violó los derechos de los niños al afectar su bienestar sicológico

El gremio periodístico dijo que se declaraba en emergencia ante el peligro que corre la libre circulación de información, tras conocer que el tribunal 12 de Caracas prohibió a los medios de prensa impresos la difusión de imágenes e informaciones referentes a la ola de violencia que azota al país.

Llama la atención que esta medida se tome en un lapso que coincide con la campaña electoral para los diputados de la Asamblea Nacional, lo que pone en evidencia que se trata de una medida política, y no de una defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes, público al cual no están dirigidos los dos periódicos que originaron la medida, señaló el CNP en un comunicado.

Agregó que la decisión del tribunal atenta contra del derecho de los ciudadanos de conocer cualquier información sobre la ola de violencia que se vive.

Mientras, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, acusó a El Nacional de recurrir a mecanismos sórdidos para tratar de vender más diarios.

Aseguró que en Venezuela se preserva la libertad de expresión y contradijo las denuncias del periódico en torno a la imposición de censura.

Que se tome como bandera política (el tema de la inseguridad) y se haga uso de estas imágenes en el contexto de una campaña es sencillamente grotesco, añadió, en relación con el proceso de cara a los comicios legislativos de septiembre próximo.