Estados
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Porros agreden a manifestantes; la policía detiene a siete por hacer pintas contra el alza

Acuerdan subir pasaje en Oaxaca; protesta de profesores y la APPO

Las tarifas pasan de 4.50 a 5.50 pesos, pero sólo en vehículos de menos de 10 años en servicio

Advierte el gobierno estatal que siguen en curso las averiguaciones por los bloqueos del martes

Foto
Estudiantes e integrantes de la APPO marcharon ayer en la ciudad de Oaxaca para exigir la cancelación del incremento de un peso a las tarifas de transporte urbano y pintaron varios autobusesFoto Ezequiel Gómez Leyva
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 30

Oaxaca, Oax., 18 de agosto. La Coordinación Estatal del Transporte (Cotran) y los concesionarios de rutas de esta capital acordaron hoy incrementar el precio del pasaje a 5.50 pesos y respetar los descuentos de 50 por ciento a estudiantes, discapacitados y ancianos.

Un día antes, los transportistas bloquearon con vehículos los accesos a la ciudad para exigir al gobierno estatal que suspendiera la detención de autobuses que aumentaron unilateralmente sus tarifas, de 4.50 a siete pesos.

En las negociaciones con el titular de la Cotran, Gonzalo Ruiz Cerón, y el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, se convino además que 203 de las 831 unidades en servicio cobrarán una tarifa de 4.50 pesos por tener más de 10 años en operación, y 27 saldrán de circulación.

Señalaron que los autobuses que cobrarán 5.50 pesos tendrán una franja roja de 30 centímetros al frente y una calcomanía que indicará el costo del pasaje.

En conferencia de prensa al final del diálogo, Gonzalo Ruiz Cerón y Javier Jiménez Herrera, subsecretario general de Gobierno, informaron que siguen en marcha 15 averiguaciones previas por igual número de bloqueos realizados el martes, y descartaron que esto eche abajo los acuerdos porque los concesionarios están enterados.

Añadieron que la nueva tarifa entrará en vigor este jueves y la Cotran, la Dirección General de Tránsito y Vialidad del Estado y la Secretaría General de Gobierno vigilarán que se cumplan.

Mientras, alrededor de 400 profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon a las 16 horas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) al zócalo de la ciudad en rechazo al alza.

Cuando empezaba el recorrido, jóvenes encapuchados lanzaron piedras a los manifestantes desde uno de los estacionamientos de la universidad, dañaron un cajero automático y varios vehículos estacionados en la vía pública, sin que la Policía Estatal Preventiva interviniera.

Un encapuchado sacó un revólver, al parecer calibre 22, e hizo varios disparos al aire. Los manifestantes se dispersaron, pero se reagruparon y respondieron con piedras y otros objetos. Los porros huyeron hacia la rectoría de la UABJO.

La policía detuvo en la glorieta Lázaro Cárdenas a Mayela Miguel Bautista, Érika Torres, Arturo Vázquez, Iris Robles, Patricia Ortiz, Maximino Roque Pérez y Osmar del Carmen Torres por realizar pintas contra el alza.

La sección 22 responsabilizó de la agresión al gobierno estatal, en complicidad con los concesionarios del transporte.