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Los dueños deben hacerse a un lado, considera la líder de ASSA

Seis grupos, interesados en participar en la restructuración de la aerolínea
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 26

Tras adelantar que ya se efectuó la primera mesa de pláticas directas de sobrecargos y pilotos de Mexicana de Aviación con los probables inversionistas que van a rescatar la aerolínea, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, señaló que son seis los grupos interesados en participar en la restructuración de dicha compañía.

Entrevistada en la reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la dirigente refirió que debido a que firmaron un acuerdo de confidencialidad no pueden dar a conocer los nombres de dichos grupos de inversionistas. Negó además que Aeroméxico vaya a absorber Mexicana de Aviación, como se ha especulado.

También explicó que uno de los primeros puntos que se revisan en dicha mesa de negociaciones es buscar un acuerdo entre las partes para que se establezca una figura jurídica que permita alargar la vida de Mexicana hasta que se pueda aterrizar un esquema que salve financieramente a la empresa. Sin embargo, dijo que se está considerando que para ello se tendrían que hacer a un lado los actuales administradores, que son los que llevaron a la quiebra a la aerolínea.

Clavel señaló que las pláticas con los grupos interesados no se están dando al mismo tiempo con los sobrecargos y los pilotos, sino en momentos diferentes, porque cada gremio tiene sus particularidades y fija sus posturas propias. Por ejemplo, ASSA ha planteado la disposición de sus agremiados de fijar un salario de 10 mil pesos general por un tiempo determinado y que el resto quede pendiente de pago.

Esta organización no está dispuesta a reducir su número de plazas ni a renunciar a prestaciones fundamentales y se mantiene en la postura de cuantificar su contrato colectivo de trabajo a fin de intercambiar algunas cláusulas a cambio de tener participación accionaria en esta empresa, dijo.

Lamentó que los directivos y dueños de Mexicana de Aviación no hayan tenido hasta el momento la actitud de hacer transparente la situación real de las finanzas de la compañía; incluso han incurrido en dar información errónea, por ejemplo en lo que se refiere al monto de la deuda global de la empresa, ya que ahora se sabe que es muy superior a 500 millones de dólares, cuando habían manejado un monto menor a éste.

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Antonio Vargas Echegoyen, dijo que no se pueden revelar los contenidos de las reuniones, pero señaló que hay un acuerdo para que a los agremiados se les paguen quincenas de 20 mil pesos hasta que se concrete el convenio integral para salvar la aerolínea.