Ciencias
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La edición, escrita y digital, es parte de los festejos por los cien años de esa casa de estudios

Publica la UNAM catálogo de revistas científicas arbitradas

Será liberado en octubre y comprende las fichas de 108 publicaciones de todas las áreas del conocimiento, informan

Está traducido al chino, francés, inglés y portugués

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 2

En el contexto de las celebraciones por el centenario de su creación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó por primera vez en su historia –en versión escrita, virtual y digital– un catálogo de revistas científicas y arbitradas, parte de un proyecto de largo alcance orientado a fortalecer los resultados de las investigaciones científicas en artículos de calidad internacional.

El registro de publicaciones de esa casa de estudios será liberado en octubre. Comprende las fichas de 108 revistas (que pueden ser consultadas en www.catalogoderevistas.unam.mx) de todas las áreas del conocimiento y está traducido al chino, francés, inglés y portugués.

Al encabezar la presentación, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, secretario general de la UNAM, destacó la calidad de la producción científica de la principal casa de estudios del país, comparable con la de naciones desarrolladas.

El Catálogo de revistas científicas y arbitradas 2010 es muestra de la producción científica dinámica que se hace en la Universidad Nacional y de que las publicaciones de esa casa de estudios son una ventana al intercambio académico, puesto que –por medio de sus comités editoriales– se mantiene un trabajo sostenido con cerca de 500 universidades del país y del orbe, entre las que se encuentran 177 de las consideradas las mejores del mundo, apuntó.

El funcionario destacó que el catálogo busca vincular la generación del conocimiento con la visibilidad; fortalecer la capacidad de transformar los resultados de investigación en artículos de calidad nacional e internacional; difundir trabajos de autores consolidados o coautorías en ciernes, así como incrementar el conocimiento sobre la literatura científica.

Escribir un artículo y someterlo a una revista nacional o internacional de alta calidad y amplia difusión es central para renovar el conocimiento de cualquier casa de estudios, aseguró.

La edición fomentará que otros científicos oigan, vean, se enteren, comparen y, al mismo tiempo, que los profesores y estudiantes de la UNAM se relacionen con las revistas, precisó Alcocer.

Explicó que la universidad emprendió una campaña internacional de difusión del catálogo, que esta semana fue enviada, en versión digital o impresa, a 500 de las universidades más destacadas de mundo. Además de que la obra será remitida en versión digital a casas de estudio de clase mundial, para fortalecer la cooperación internacional de la UNAM.

Durante la presentación, realizada en el auditorio Alfonso Caso, René Asomoza, director general del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, consideró que el catálogo es una herramienta de trabajo que no debe faltar en los estantes de las instituciones de educación superior, toda vez que debe ser integrado como una obra de referencia para los bibliotecarios del país.

Manuel Ordorica Mellado, secretario general de El Colegio de México, expuso que la obra es un diagnóstico de la producción científica universitaria y sugirió que, desde múltiples disciplinas, también se aborden temas como la repercusión social del envejecimiento poblacional y la seguridad social o el bono demográfico que vive México.

La publicación universitaria, dirigida al público en general y al especializado, incluye fichas con datos como la entidad a la que pertenece cada revista, su perfil, contenido, historia, logros, premios, periodicidad, precio, comité editorial y contactos de cada órgano de información y difusión.