Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan plan de proyecto turístico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 41

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó a los habitantes de Escuinapa, Sinaloa, el plan maestro del proyecto turístico Centro Integralmente Planeado (CIP), que colinda con Marismas Nacionales, el cual considera la construcción de una localidad para 500 mil habitantes, donde actualmente hay alrededor de 45 mil. Éste difiere del que hace unos meses autorizó en la manifestación de impacto ambiental (MIA) particular la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtieron organizaciones regionales.

El CIP colinda con una región prioritaria de manglares que próximamente será decretada reserva de la biosfera y considera la construcción de 44 mil 200 cuartos –el doble de los que hay en Cancún–, cuatro campos de golf y una marina.

La organización Conservación y uso sustentable de la selva tropical seca informó que el pasado 12 de agosto se realizó la reunión pública de la MIA regional, luego de que la Semarnat autorizó una manifestación particular del proyecto, lo cual fue considerado una irregularidad por organizaciones ambientalistas, ya que no se dio a conocer el plan en conjunto en una MIA.

A la reunión acudieron pescadores, agricultores, agentes turísticos y organizaciones civiles y académicas, que recibieron de representantes de consultores en gestión, política y planificación ambiental, contratados por el Fonatur, información de que el proyecto considera generar 150 mil empleos en lugar de los 120 mil anunciados anteriormente, y el surgimiento de una nueva ciudad de 500 mil habitantes en las próximas décadas, siendo que en la actualidad Escuinapa tiene 45 mil.

Detalló que el Fonatur aclaró que para el nuevo centro de población no se haría responsable de la dotación de servicios públicos. Actualmente, el municipio no cuenta con un sistema de drenaje apropiado, faltan centros de salud y escuelas, falla el suministro de agua y electricidad, y son casi inexistentes las calles en buen estado.

Agregó que se ignoraron las recomendaciones del Instituto de Geografía de la UNAM, contratados por el Fonatur, de no construir marinas, porque existe el riesgo de salar el acuífero, que está conectado con Marismas Nacionales. Precisó que en el documento Diagnóstico del sistema de marismas asociado al sistema ambiental regional terrestre del proyecto CIP Costa Pacífico se menciona que existe el riesgo de intrusión salina de comunicarse al mar, ya sea a través de un canal hacia la laguna o por el desarrollo de una marina en la barrera.