Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Críticos de la universidad ignoran la realidad socioeconómica, resalta Moreno Valle

La Lotería Nacional realizó un sorteo especial por los 100 años de la UNAM

Subraya Narro Robles que el compromiso de la casa de estudios es con la sociedad mexicana

Foto
Benjamín González Roaro y José Narro Robles (centro) encabezaron la ceremonia de entrega de premiosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 41

Un goya que hizo cimbrar el edificio sede de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) dio por terminada la ceremonia del sorteo especial conmemorativo de los 100 años de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La institución que representa per se la gratuidad de la educación pública superior en el país, la UNAM, ha sido objeto de innumerables críticas por su carácter popular, expresó Rafael Moreno Valle, presidente de Fundación UNAM.

Los críticos perennes parecen ignorar la realidad socioeconómica del país y el carácter eminentemente popular de la UNAM.

Indicó que los críticos de la institución ignoran que la dura realidad socioeconómica en México provoca que la mayoría de los estudiantes de la casa de estudios requieran algún tipo de apoyo económico, alimentario, de mantenimiento, movilidad o transporte para continuar con su formación académica.

Resaltó que 44 por ciento de alumnos universitarios provienen de familias con ingreso mensual inferior a cuatro salarios mínimos, 21 por ciento vive en hogares que sobreviven con entre cuatro y seis, y 14 por ciento tiene un nivel familiar de entre seis y ocho salarios mínimos. El 79 por ciento de los estudiantes de la UNAM proceden de hogares mercadológicamente calificados como C o D.

Ante el rector de la institución, José Narro Robles; el director general de la Lotenal, Benjamín González Roaro, y decenas de universitarios que asistieron al sorteo, Moreno añadió que es tal la importancia de otorgar apoyos a los estudiantes de todos los niveles, que basta decir que 60 por ciento de becarios consideran que si no contasen con el apoyo dejarían de estudiar. Además, la eficiencia terminal de los alumnos de la institución que cuentan con algún tipo de beca es de 93.2 por ciento.

Nuestros críticos deberían considerar, en sus términos de referencia ideológicos, el bajo costo en relación con el beneficio de estos programas de apoyo, que visibilizan que 88 por ciento de nuestros becarios representen la primera generación familiar que accede a la educación superior. Lo que sería imposible, de no ser porque la universidad pública es gratuita.

En su turno, el rector Narro Robles subrayó que el compromiso de la UNAM es principalmente con la sociedad mexicana.

Sostuvo que ambas partes se han acompañado en la historia del país y su crecimiento. Somos copartícipes del nacimiento de nuestra República y de su desarrollo, así como de nuestro servicio al país, aunque desde perspectivas distintas. Somos dos instituciones antiguas que hemos logrado persistir en la historia de la nación.

En nombre de la comunidad universitaria, agradeció que la Lotería Nacional imprimiera un boleto especial por los 100 años de la máxima casa de estudios.

El director de la Lotenal destacó que la UNAM representa parte de la herencia de los valores de México: libertad y autonomía se reflejan en libertad de cátedra; el Estado laico se expresa en las aulas universitarias a través de la enseñanza, y la pluralidad la casa de estudios la refleja en su tolerancia y multiplicidad de ideas.