Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste Gómez Urrutia en nuevo frente de trabajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 16

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, insistió ayer en la creación del Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos, como inicio de un proceso de unidad de todas las organizaciones de trabajadores que hoy día se encuentran atomizadas y dispersas.

Según el dirigente, dicho frente es necesario porque, por ejemplo, centrales como el Congreso del Trabajo ya no representan más los intereses de los trabajadores, sino los de sus dirigentes, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es un remedo de lo que fue.

En un mensaje que envió a un foro sobre el movimiento popular mexicano y sus tareas actuales, Gómez Urrutia indicó que la unidad de la clase trabajadora de nuestro país y sus organizaciones sociales, sindicales y políticas es la primera y más urgente tarea que las fuerzas del pueblo deben alcanzar para corregir el rumbo de México 

En su opinión, no se trata ilusamente de pretender una organización cerrada y única del pueblo, que sería, además de irreal y fantasiosa, una tarea que excede las posibilidades de cualquier movimiento popular en cualquier parte del mundo, no sólo en México. Sin embargo, consideró que una clase trabajadora a escala nacional que está dividida, como hasta hoy la hemos tenido, es una fuerza latente pero no actuante, promisoria pero estéril.

Sobre todo porque, dijo, diversas fuerzas sindicales están aún sumidas en una excesiva dependencia política y social con respecto a los poderes público y privado; las han llevado a sometimientos intolerables, a traiciones verdaderamente escandalosas. Por ello, el sindicato minero rompió con el Congreso del Trabajo, porque ese organismo no representa los intereses de la clase trabajadora mexicana.

Nunca vimos a esta central acercarse a nosotros ni a otros gremios sindicales independientes agredidos, debido a una visión facciosa y cómplice con el poder. Por el contrario, el Congreso del Trabajo militó y milita en las filas de nuestros enemigos, y contra otros gremios independientes y democráticos; mientras la CTM de hoy es un remedo lamentable de la vigorosa e independiente organización que fue en el cardenismo.

El ascenso de la derecha antipopular al gobierno en México es obvio que también corresponde al debilitamiento y a la división del movimiento sindical. Donde la clase obrera se divide o no encuentra la unidad, se presenta la extrema derecha, sea en su forma fascista o en otra, sostuvo en su mensaje al foro que se llevó a cabo en Casa Lamm.