Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan a más de 20 agentes por tener droga en dormitorios

Los delitos en Juárez disminuyeron, según balance de funcionarios federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 15

Ciudad Juárez, Chih., 17 de agosto. Funcionarios federales visitaron esta ciudad para informar los avances del programa Todos somos Juárez, donde el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, aseguró que los delitos en esta frontera disminuyeron.

Abelardo Escobar Prieto, secretario de la Reforma Agraria (SRA), encargado de dicho programa, señaló que se han cumplido el 38 por ciento de los compromisos establecidos para fin de año, y el resto avanza satisfactoriamente.

Escobar Prieto, Antonio Vivanco –jefe de asesores de la Presidencia– y Luis H. Álvarez, representantes federales del programa, así como Rosas Rosas, se reunieron con el alcalde electo Héctor Murguía Lardizábal, para trabajar coordinadamente.

Rosas Rosas aseguró que los agentes federales que participaron en la revuelta en el hotel La Playa de esta ciudad, el pasado 7 de agosto, fueron concentrados en la ciudad de México para ser investigados de manera interna.

Sobre esto último, el Ministerio Público Federal investiga a más de 20 agentes, supuestamente por haberse localizado droga en sus dormitorios.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), señalaron que la representación que posee dentro del centro de mando de la Policía Federal se ha encargado de tomar la declaración ministerial a 16 agentes y cuatro comandantes señalados de incurrir en prácticas ilícitas, como extorsión a elementos y ciudadanos.

La investigación que realiza la PGR es independiente a los trabajos de la Fiscalía de Servidores Públicos de la institución, en donde se analizarán las conductas en que podrían haber incurrido los mandos y sus subalternos.

La PGR comenzó las investigaciones como un acta circunstanciada debido a que ninguna autoridad de la SSP federal presentó una denuncia formal.

De acuerdo con fuentes de la SSP federal, los agentes y mandos sujetos a investigación se mantienen acuartelados en el centro de mando.

Con información de Gustavo Castillo