Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 38 ejecuciones del crimen organizado en ocho estados

Liberan a 23 detenidos por los bloqueos del domingo en NL

La procuraduría de justicia estatal realizará indagaciones, anuncia

Foto
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Esatdo de Chihuahua recopilan pruebas en el sitio donde fue asesinado un policía municipal de Ciudad JuárezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 13

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, señaló que los 23 sujetos detenidos por participar en los cierres de vialidades el pasado domingo fueron liberados ayer por un juez calificador de Monterrey, sin que fueran puestos a disposición del Ministerio Público.

Explicó que el juez sólo les aplicó sanciones económicas por faltas administrativas, como escandalizar en estado de ebriedad, por lo que la procuraduría abrirá una averiguación contra los detenidos, de los que ya que se tienen nombres y domicilios.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y los gobiernos municipales de Monterrey y San Nicolás Garza pusieron en marcha un operativo que incluye el uso de tres helicópteros y fuerzas policiacas para desactivar los bloqueos que realicen grupos de la delincuencia organizada y brindar seguridad en el uso de vialidades.

Ayer se reportaron 38 homicidios atribuidos al crimen organizado en los estados de México, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Jalisco y Sonora.

La Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua señaló que la ola de violencia dejó 20 homicidios, entre ellos los de dos policías municipales asesinados en las inmediaciones del parque industrial Antonio J. Bermúdez.

Cuatro personas fueron ejecutadas en los municipios de Navolato y Culiacán, informó la policía ministerial de Sinaloa. Además, dio a conocer que en el fraccionamiento Floresta se encontró el cadáver de una persona no identificada, mientras en el poblado La Escalera, municipio de Salvador Alvarado, fueron hallados los cuerpos de dos jóvenes que habían sido levantados por hombres armados.

En el estado de México, la Agencia de Seguridad Estatal reportó que en calles de la zona industrial Cuamatla, municipio de Cuautitlán Izcalli, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres en un camión de redilas.

Además, en un presunto ajuste de cuentas un joven fue asesinado en la unidad habitacional Potrero de la Laguna, municipio de Coacalco.

En Jalisco se perpetraron tres ejecuciones en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. También hubo un homicidio en Hermosillo, Sonora; otro en Morelia, Michoacán, y uno más en Tlaltizapan, Morelos.

Además, dos agentes de la policía de Hidalgo, Tamaulipas, fueron asesinados a balazos por un comando armado, informaron autoridades locales.

La PGJE de Guanajuato reportó la captura de cuatro integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, vinculados con 15 averiguaciones por robo de vehículos con violencia.

En Cancún, Quintana Roo, Guadalupe Areni Gómez Zulub, presunta integrante de Los Zetas, fue presentada ayer ante el juzgado primero penal como presunta encargada de rentar las casas de seguridad donde fueron escondidas varias víctimas de secuestro.