Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El partido del sol azteca asegura que le corresponde encabezarla un año completo

Diputados de PRD y Verde se disputan la presidencia de la mesa directiva

Los legisladores del PVEM cabildean con las fracciones de PRI y PAN para ocuparla seis meses

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 10

En la Cámara de Diputados sigue el debate en torno a qué partido asumirá la presidencia de la mesa directiva para el próximo año. El PRD asegura que le corresponde ocupar ese cargo todo el año, mientras el PVEM lo quiere aun por seis meses.

Pablo Escudero Morales, vicecoordinador del Partido Verde, informó que se ha reunido con diputados del PRI y del PAN para llegar a un acuerdo sobre el tema y las negociaciones avanzan por buen camino.

Refirió que la coordinadora del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez  Mota, es una demócrata convencida de las bondades de la pluralidad, por lo que consideró que verá con buenos ojos que el Verde presida hasta por un semestre el segundo año de la actual legislatura.

Agregó que si el diputado del PRD Jesús Zambrano rechaza presidir la mesa por seis meses, su partido es buena opción para tomarla hasta por un año.

Leticia Quezada, diputada del partido del sol azteca, señaló por su lado que legalmente le corresponde al PRD presidir la mesa directiva por un año, y eso es lo que se va a defender en los próximos días.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados los legisladores prácticamente siguen de vacaciones. Ayer la Comisión de Vigilancia no logró reunir el quórum de 16 legisladores que se requiere para poder sesionar. Dado lo anterior, los siete diputados que asistieron sólo revisaron algunos de los puntos previstos en el orden del día (10), sin que ello implicara ningún acuerdo.

Para lograr la comparecencia de los secretarios de Seguridad Pública y de Desarrollo Social, así como del titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, se pedirá por escrito la opinión de los diputados que integran la comisión.