Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agenda legislativa del blanquiazul no descarta nuevos impuestos

Se buscará acotar a los gobernadores
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 5

San Luis Potosí, SLP, 17 de agosto. El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados buscará acotar a los gobernadores para evitar que intervengan en las elecciones, mediante un esquema de contrapesos, que va desde limitar la difusión de su imagen hasta controlar con más vigilancia el gasto de sus presupuestos. Se trata, definió la bancada del blanquiazul, de emparejar la cancha el próximo año, pero sobre todo con miras a la elección presidencial de 2012.

Asimismo, los diputados panistas no quisieron comprometer una postura en contra de nuevos impuestos o de aplicar el IVA en alimentos y medicinas, a pesar del rechazo de la oposición en la Cámara, e incluso sostuvieron que respaldarán cualquier propuesta del presidente Felipe Calderón para fortalecer los ingresos.

Al presentar ayer su agenda legislativa para el siguiente periodo ordinario de sesiones, la diputación blanquiazul sostuvo que buscará reformas para resarcir a la sociedad mexicana y reconocerle su solidaridad y esfuerzo en el momento que el país requería el mayor sacrificio para salir de la crisis.

Sin embargo, esa postura no implica una búsqueda de disminución de cargas tributarias o del precio de los servicios, como la gasolina, que continuará incrementándose de manera mensual, sino para facilitar el pago de los impuestos y la ampliación de la base de contribuyentes, y disminuir los requisitos a las empresas.

No es tanto regresar dinero, sino crear un ambiente de mayor crecimiento. De lograr una economía más dinámica para generar más empleos, y menos trámites para constituir más empresas. Es el mejor beneficio, porque es ahí donde hay financiamiento y empleos, argumentó el vicecoordinador en materia económica, Luis Enrique Mercado.

La agenda en materia electoral se definió luego del llamado de Felipe Calderón –hecho la víspera–, donde convocó a acotar la injerencia de gobernadores, y de que escucharon las historias de lo ocurrido en las elecciones de Hidalgo, Durango, Tlaxcala y Veracruz, que perdieron candidatos panistas.

De acuerdo con legisladores, tras escuchar los discursos de los ex aspirantes a esos gobiernos, Josefina Vázquez Mota afirmó que una de sus peores experiencias en materia electoral ocurrió en Tlaxcala, donde ganó el Partido Revolucionario Institucional.

Luego, en conferencia de prensa, expresó que la agenda panista buscará equilibrar el sistema político mexicano en los estados, para que se fortalezca la democracia y no haya el riesgo de la restauración de un sistema de corte autoritario.

Por otra parte, respecto del cuarto Informe presidencial, la coordinadora panista consideró sospechoso o suspicaz que el PRI en el Congreso pretenda obligar al presidente Felipe Calderón a entregar personalmente ese documento, cuando los que festinaron la reforma para que no se presentara ahora son los mismos que quieren que vuelva.

Finalmente, Vázquez Mota no se descartó como aspirante a la candidatura presidencial del PAN, pero dijo que esperará a que sea el tiempo de la decisión en su partido. Por lo pronto, dijo, ni guerrera ni precandidata.