Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La serie de 13 capítulos, producida por Noticieros Televisa, se estrenará el 30 de agosto

Gritos de muerte y libertad muestra a los héroes como realmente eran

El desafío fue encontrar la pasión humana, dice Gerardo Tort, quien junto con María Fernández Suárez dirige la producción

Son personas que cambiaron el rumbo del país, afirma la directora

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 8

Ayer se presentó Gritos de muerte y libertad, que aborda la Independencia de México, serie de 13 capítulos, dirigida Gerardo Tort y María Fernández Suárez, y producida por Noticieros Televisa. Se estrenará el próximo 30 de agosto por Canal 2.

En la presentación de la serie, el realizador Gerardo Tort afirmó: “Representa un gran reto profesional, porque tengo una hipótesis: la historia no es cinematográfica, pero sí lo son los personajes. El desafío fue encontrar la pasión humana que los llevó a cambiar su vida y su entorno...

Tradicionalmente nos han dibujado a nuestros héroes mediante la estampita y la monografía, cuando la realidad y las condiciones en las que vivieron fueron totalmente diferentes. En la serie tratamos de mostrarlos como realmente eran.

Gerardo Tort agregó: No podemos contar momentos de la historia en 25 minutos, pero como realizador resalto y exploro arqueológicamente las pasiones de esos personajes y logro emocionar al espectador para que después vaya al libro y se dé cuenta de todo lo que hubo atrás; sería la misión cumplida como realizador... Creo que la serie tiene la capacidad de dar verosimilitud a los personajes.

Inmensa oportunidad de ofrecer una visión distinta

María Fernández Suárez dijo: “Es una inmensa oportunidad de brindar a la gente una visión distinta, a partir de ver a los héroes de carne y hueso, que con sus decisiones cambiaron el curso de nuestro país... Es el proyecto más importante de mi carrera.

“Creo que por todo el talento que participa, Gritos de muerte y libertad es un producto excepcional. Estamos a la altura de cualquier producción.”

Resaltó: Tenemos personajes a los que todo mundo conoce, pero nunca los hemos visto hablar, enojarse, gritar, llorar, temer y ser confrontados por otras personas. Nuestra intención no es dar una clase, sino contar la historia con la que el público se emocione e invite a ir a los libros.

Foto
Julio Bracho interpreta a Ignacio Allende

En la conferencia de prensa Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, recordó: Hace casi dos años Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez propusieron rescatar los momentos más importantes de la Independencia y la Revolución Mexicana; en ese entonces la idea era hacer 52 cápsulas de 5 minutos. Después hicimos una cápsula piloto sobre Zapata y nos dimos cuenta de que había potencial para hacer episodios más amplios, que permitieran tener una visión más completa de los momentos claves y personajes centrales.

Intenta ser reflejo fiel de la historia

Precisó: “Esta serie se basa en hechos reales, pretende ser un reflejo fiel de la historia y de los personajes de la Independencia. A lo largo de la producción contamos con un consejo asesor de destacados historiadores, con quienes definimos cada episodio. En él estuvieron Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México; Enrique Florescano, Rafael Rojas y Héctor Aguilar Camín.

“No es una telenovela como Senda de gloria o El carruaje; la serie está lo más fielmente apegada a la historia. Nos tomamos algunas libertades porque no existen los datos o porque no sabemos cómo fueron los diálogos a puerta cerrada, y los tuvimos que reconstruir.”

Reiteró: Tratamos de representar a los héroes de carne y hueso, con sus fortalezas y debilidades, aciertos y errores, sus momentos de duda y sus grandes decisiones.

Gritos de muerte y libertad se trasmitirá desde el 30 de agosto por Canal 2 de lunes a viernes a las 22 horas. El elenco esta integrado por Emilio Echevarría, Mario Iván Martínez, Alejandro Tomassi, Odiseo Bichir, Alberto Estrella, Daniel Giménez Cacho, Irene Azuela, Diego Luna y María Rojo, entre otros actores.