Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Egipto buscar importar 6 millones de toneladas del cereal

Ucrania recortará a la mitad sus exportaciones de granos este año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 30

Kiev, 17 de agosto. Ucrania recortará a la mitad sus exportaciones de granos en 2010, sumando presión a los mercados, tras una veda a las ventas de Rusia debido a una sequía, mientras el mayor comprador mundial de trigo, Egipto, busca importar 6 millones de toneladas del cereal.

Ucrania, el mayor exportador mundial de cebada y el sexto de trigo, planea limitar sus ventas externas de granos a 2.5 millones de toneladas para el resto del año, dijo el ministro de Agricultura, Mykola Prysyazhnyuk, al confirmar un reporte previo. La decisión final se tomará el miércoles.

La posible medida de Ucrania sigue al radical corte de las exportaciones aplicado por Rusia, que anunció una veda a las exportaciones de granos desde el pasado 15 de agosto al 31 de diciembre de este año, debido a que la peor sequía del país en más de un siglo arruinó sus cosechas.

Una fuente de la industria dijo previamente a Reuters que Ucrania limitaría las exportaciones de trigo y cebada a 2.5 millones de toneladas este año y a otras 2.5 millones de toneladas en el resto del año fiscal desde enero a junio del próximo año, debido a que el severo invierno y un calcinante verano dañó su producción.

Este volumen (de cuotas) será considerado por el gobierno (en la reunión del 18 de agosto), dijo una fuente en una comercializadora de granos que pidió no ser mencionada.

La región del Mar Negro incluye tres de los 10 principales exportadores mundiales de trigo y ha sido fuente de aprovisionamiento de varios de los mayores compradores incluyendo a Egipto. Este país, que cubría el 63 por ciento de sus necesidades de abastecimiento con los proveedores del área del Mar Negro, informó que busca remplazar el trigo ruso, para lo cual inició contactos para encontrar otros proveedores. La estrategia que pudiera usar Egipto creó mucha especulación debido a su gran importancia en los mercados internacionales.

Los temores de daño en las plantaciones de trigo en la región del Mar Negro, exportadora clave para los mercados globales, empujaron recientemente el precio referencial estadunidense de trigo a cerca de su máximo en dos años, pese a los volúmenes de inventarios existentes.

Tras una caída de los precios de 5 por ciento el pasado lunes en el mercado internacional de granos de Chicago, este martes el precio del trigo siguió cayendo, mientras los del maíz y la soya se sostuvieron por el tiempo seco que impera en Estados Unidos, el cual podría perjudicar el desarrollo de los cultivos.

El contrato de trigo para entrega en diciembre, que llegó a 8.68 dólares el bushel (27.3 kilos), a principios de agosto, cerró este martes con una caída de 12.50 centavos, en 6.8375 dólares el bushel. El contrato de maíz para entrega en diciembre aumentó 7.25 centavos y terminó en 4.30 dólares el bushel; en tanto, el contrato de soya para entrega en noviembre subió 10.50 centavos, a 10.42 dólares el bushel.

Sin embargo, datos del servicio meteorológico mostraron el martes que las lluvias y tormentas eléctricas previstas entre el 17 y 19 de agosto no darían mucho alivio a Rusia, golpeada por la sequía.