Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reduce frecuencias de vuelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 29

Grupo Mexicana de Aviación informó ayer por la noche que a partir de este 18 de agosto inició la reducción de frecuencias de vuelos en otros 33 ciudades.

A través de un comunicado, la aerolínea afirmó que los ajustes que se implementarán a partir de mañana no incluyen la cancelación de ningún destino. Por el contrario, consisten en disminución de frecuencias entre pares de ciudades.

El grupo, que incluye a Mexicana de Aviación y las líneas aéreas de bajo costo Click y Link, dijo que lamenta los inconvenientes que estos cambios puedan generar a sus pasajeros; informó que mantendrá comunicación con sus pasajeros a través del portal www.cmainforma.com, y manifestó que Grupo Mexicana y todos sus trabajadores continúan realizando un esfuerzo extraordinario para continuar sus operaciones.

Hasta ayer, Mexicana de Aviación había cancelado en los últimos 11 días, tan sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), 147 vuelos, principalmente internacionales, según los últimos reportes aeroportuarios. En la lista también se encuentran dos vuelos de carga.

Dos terceras partes de los vuelos son de llegadas y salidas internacionales, entre los cuales están Madrid, San José de Costa Rica, Bogotá, San Antonio, Chicago, Vancouver, Sao Paulo, Buenos Aires, Guatemala, Londres y Caracas; mientras que los nacionales son algunas frecuencias desde y hacia Monterrey, Guadalajara, Cancún, Puerto Vallarta, Zacatecas, Bajío, Ciudad del Carmen y Oaxaca.

En las pantallas de la Terminal uno del aeropuerto capitalino se observó que los vuelos de la aerolínea sometida a concurso mercantil, desde el pasado 5 de agosto, utilizaban los códigos compartidos con aerolíneas como Avianca, Aeromar, American Airlines y Lufthansa.

La cancelación de vuelos nacionales se debe a que las dos filiales Click y Link operan desde hace casi un año 90 por ciento de las operaciones de Mexicana, que prácticamente se mantenía en las rutas del extranjero.