Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen impulso a fármacos genéricos

Falta de prevención, la mayor causa de muerte por cáncer en países pobres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 3

Londres, 16 de agosto. El creciente impacto del cáncer en los países en desarrollo podría reducirse sin medicamentos y equipos caros, dijeron el lunes científicos, aunque requiere de un esfuerzo mundial similar al combate contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

En un estudio, publicado en Lancet, científicos de Estados Unidos, quienes formaron un grupo de trabajo global sobre un mayor acceso a tratamientos contra el cáncer en países en desarrollo, señalaron que el mal es actualmente la principal causa de muerte en naciones pobres.

Sin embargo, la principal razón sería la ausencia de planes de prevención y tratamiento.

Aunque sólo 5 por ciento de los recursos mundiales para el cáncer se gasta en los países en desarrollo, los costos de la enfermedad son mucho mayores que en las naciones ricas y hasta 80 por ciento de las muertes anuales ocurren en los estados más pobres.

El cáncer ya no es la carga primaria de países con altos ingresos, escribieron los científicos, encabezados por Felicia Knaul, de Harvard Global Equity Iniative, en el estudio.

Ha llegado el tiempo de desafiar y rebatir la presunción generalizada de que el cáncer seguirá sin tratamiento en los países pobres, agregaron.

Los expertos señalaron que muchos cánceres que representan la mayor carga en las naciones con ingresos medios y bajos, como el de mama, podrían ser tratados con medicamentos que pueden ser fabricados genéricamente a precios accesibles.

Citaron, por ejemplo, el tamoxifen, para tratar tumores de mama, y dijeron que en Malawi, Camerún y Ghana el costo total de los medicamentos genéricos para quimioterapias con una efectividad de 50 por ciento para el linfoma de Burkitt podría ser tan bajo como 50 dólares por paciente.

Estos medicamentos deberían ser un foco de los programas de tratamiento de cáncer, en lugar de costosos fármacos de patente, afirmaron.