Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan agenda del proyecto Tláhuac-Xico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2010, p. 36

La ubicación de la delegación Iztapalapa en el oriente de la capital, justo en el punto opuesto al Sistema Cutzamala, genera que los habitantes de la demarcación padezcan escasez de agua, porque la red de abastecimiento no alcanza a llegar a la demarcación, señaló el director de Servicios Urbanos de la delegación, Alfonso Hernández López.

A dicha situación, comentó, se suma que los pozos de extracción están sobrexplotados, lo que ha generado hundimientos y grietas en varias colonias. Por ello manifestó que el proyecto Tláhuac-Xico mejorará la calidad y cantidad de agua que necesita no sólo Iztapalapa, sino toda la zona oriente del Distrito Federal.

Hernández López informó que el 19 de agosto se instalarán las mesas de trabajo entre los jefes delegaciones que promueven ese proyecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas del Distrito Federal, para delinear la agenda de trabajos necesarios para echar a andar el plan Tláhuac-Xico. Si se logra recuperar la laguna, reiteró el funcionario, Iztapalapa no sólo tendrá agua, sino también de buena calidad.

Recordó que la falta del líquido ha desencadenado otros problemas, como la aparición de grietas y hundimientos en diferentes colonias de la delegación, que afectan a más de 14 mil viviendas.

Explicó que la extracción de agua en los 78 pozos es cada vez más profunda. Pese a ello, el líquido no alcanza para satisfacer la demanda, de ahí que 600 mil personas reciben agua por tandeo.

Agregó que empezaá el análisis del proyecto Tláhuac-Xico ya es un avance y con el tiempo se resolverá el déficit de 2 mil 500 litros de agua por segundo que tiene Iztapalapa y que afecta a miles de familias.

Dicho proyecto fue propuesto por los jefes delegacionales de Tláhuac, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Iztacalco, Milpa Alta e Iztapalapa. En esta última la titular, Clara Brugada, ha solicitado además que se regule el suministro de los tanques de abastecimiento, de manera prioritaria en el pozo La Caldera, porque no se cubre con el reparto acordado.