Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores marchan y queman ataúdes

Dos años impune, matanza de 13 personas en Creel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 9

Creel, Chih., 16 de agosto. Pobladores de esta comunidad realizaron una marcha de protesta y quemaron ataúdes para exigir a las autoridades estatales y federales resultados concretos de la investigación en cuanto a la matanza de 13 personas perpetrada en esa localidad hace dos años por un comando armado.

Ante observadores de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, familiares, amigos y vecinos de las víctimas reclamaron la indiferencia de las autoridades mexicanas para atender la demanda de justicia, y los vicios en la investigación para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de la masacre, ocurrida el 16 de agosto de 2008, en la que perdieron la vida 13 personas –entre ellas un bebé de año y medio– cuando se encontraban en un salón de fiestas de la comunidad.

Decenas de pobladores de este centro turístico se reunieron en la parroquia local, donde colocaron ataúdes blancos y mantas con fotografías de las víctimas. A continuación marcharon hasta el lugar donde ocurrió el asesinato múltiple, y ahí participaron en un servicio religioso para posteriormente quemar los féretros de madera en protesta por la falta de atención de las autoridades a este crimen.

A dos años de la masacre, ¿alguien nos puede decir dónde están la justicia y la verdad?, se escribió en una manta, mientras el párroco de Creel, Javier Ávila, dijo en su homilía que las autoridades que tienen la responsabilidad de dar seguridad, paz y justicia a la sociedad no lo han logrado. En todo el país se oye la misma voz: si no pueden renuncien, porque ellos no han podido cumplir con su deber, afirmó.

En conferencia de prensa, los familiares de las víctimas exigieron al gobierno federal que les informe sobre las pesquisas que la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió a seguir. De igual manera, acusaron a las autoridades de Chihuahua de incumplir compromisos e ignorarlos.

Aseguraron que a dos años de la matanza en la zona serrana aumentó la violencia y Creel sufre el ataque de grupos armados que perpetran asesinatos. ¿Cómo no lo van a hacer, si después de masacrar a 13 personas no les han hecho nada?