Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plenos derechos a matrimonios gays
Decisión histórica
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 3

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite a los matrimonios del mismo sexo adoptar niños fue considerada por organizaciones defensoras de los derechos humanos nacionales e internacionales como una decisión histórica. En tanto, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el dirigente nacional panista, César Nava, y el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, expresaron anoche que acatarán el fallo, aunque, dijeron, no lo compartimos.

Blake Mora advirtió anoche que el gobierno federal mantendrá una política por el valor de la familia. Entrevistado en San Luis Potosí, añadió que a pesar del fallo de la SCJN, la administración calderonista trabajará con esmero para fortalecer el ámbito de la familia y ser respetuosos de las opiniones y decisiones de los poderes públicos en un Estado laico, republicano y de corresponsabilidad.

Senadores y diputados locales y federales manifestaron que es el reconocimiento de la constitucionalidad de las reformas hechas en el Distrito Federal.

Human Rights Watch manifestó que es histórico el fallo de la SCJN que reconoce dicho derecho, ya que defiende el principio básico de la igualdad para las lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en todos los aspectos de su vida, incluyendo la familiar.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los diputados perredistas David Razú y Maricela Contreras se congratularon por el fallo del máximo tribunal del país, y al mismo tiempo demandaron la renuncia del titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, por utilizar a esa institución con fines ideológicos y políticos en el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar niños.

A su vez, el PRD dio la bienvenida al fallo de la SCJN en torno a la constitucionalidad de la adopción por parejas del mismo sexo: eso reivindica sus derechos para no ser ciudadanos de segunda, aseveró Manuel Oropel Flores, coordinador general del Comité de Diversidad Sexual.

Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, aseveró que esa decisión es positiva. Juan Carlos Gutiérrez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señaló que es un avance importantísimo del artículo primero de la Constitución, en el que se establece la no discriminación y se fortalece el estado de derecho.

Fabían Sánchez, de Idheas, refirió: ya lo esperábamos. Es el reconocimiento a la igualdad, y como habían declarado la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo, esta resolución no tendría por qué ser distinta. Es una decisión histórica.