Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben como héroes a comisionados que negociaron con funcionarios de Evo Morales

El gobierno boliviano resuelve las demandas de comité cívico de Potosí

Se elaborará un proyecto de ley territorial para solucionar el problema limítrofe con Oruro

Foto
En imagen de la semana pasada, mineros de Potosí que suspendieron actividades en respaldo a la movilización de líderes cívicos que negociaron varias demandas con el gobierno del presidente Evo MoralesFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 22

La Paz, 16 de agosto. Al filo de las 17 horas de hoy se levantó un bloqueo de carreteras que se mantuvo en el departamento de Potosí durante 18 días, tras el retorno a la capital potosina, procedente de la ciudad de Sucre, de la comisión que negoció con funcionarios del gobierno del presidente boliviano Evo Morales las demandas que motivaron esta movilización.

Decenas de miles de potosinos se volcaron a las calles de la ciudad para recibir como héroes a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista que encabezaron la negociación con los ministros de la Presidencia, Óscar Coca; de Autonomías, Carlos Romero; de Educación, Roberto Aguilar, y la viceministra de Producción Industrial, Patricia Ballivan.

Los vivas a los líderes de mezclaban con estribillos de Potosí federal, Potosí de pie, Evo de rodillas, Triunfamos, Potosí unido, expresiones que contrastan con el hecho de que el presidente Evo Morales ha ganado con facilidad en este departamento varios procesos electorales recientes, incluida su relección en diciembre del año pasado.

Por la mañana, en Sucre, Coca indicó en rueda de prensa que de los seis puntos de la plataforma del comité se resolvieron todas las cuestiones, excepto la parte vial. Esto último porque se pretendía poner plazos a la construcción de un tramo carretero que implicaría la modificación del contrato con la constructora.

Las negociaciones se realizaron los últimos tres días sin que se cumpliera la exigencia gubernamental de los 15 días previos, de que primero se levantara el bloqueo, porque el gobierno no negocia bajo presión. El comité a su vez cedió al aceptar que el diálogo se diera con los ministros y no con el presidente Morales, fuera de Potosí, y no en la capital provincial, como era su exigencia.

Coca deslindó de cualquier responsabilidad al gobierno por los enfrentamientos de ayer en uno de los puntos de bloqueo, los comuneros bloqueadores y los transportistas varados en la carretera, que según reportes de medios locales dejaron una veintena de heridos –entre ellos un minero que perdió una mano y parte de un brazo al estallarle una dinamita que iba a lanzar–, además de vehículos con daños ocasionados por los comuneros.

Al respecto, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Marcos Farfán, declaró que se va a investigar a la empresa suiza en la que trabaja el minero –que fue propiedad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada– para esclarecer por qué un trabajador de la misma portaba dinamita. Esto, pese a que en Potosí se vende dinamita libremente en cualquier tienda de abarrotes, como cualquier turista puede constatar, porque es parte del tour.

Respecto de los acuerdos, el gobierno comprometió la construcción de dos plantas de cemento, una en Potosí y otra en Oruro, departamento con el que existen problemas de límites, que fueron los que detonaron este conflicto.

Sobre la preservación de la estructura cónica del Cerro Rico de Potosí, se acordó crear una comisión interinstitucional para buscar acuerdos entre los cívicos y los cooperativistas mineros para buscar una solución que evite el derrumbe del cerro.

Además, el Ejecutivo presentará un plan y un cronograma para la reactivación de la fundidora de Karachipampa. Acerca de la construcción del aeropuerto en Potosí, el acuerdo es cumplir la Ley 4157, que ya declara de prioridad este proyecto.

Sobre el conflicto limítrofe entre Oruro y Potosí, se elaborará un anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que será consensuado con las nueve gobernaciones, el sistema municipal y el ministerio de Autonomías, para ser enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.

Durante el paro en Potosí, los trabajadores de tres minas extranjeras suspendieron labores para respaldar las demandas locales. La mina de plata, zinc y plomo San Cristóbal, del grupo japonés Sumitomo, reanudó actividades horas antes del levantamiento formal de este lunes, según un despacho de la agencia Reuters.

Otras dos grandes minas, San Bartolomé, de la compañía francesa Coeur D’Alene, y Porco, de la corporación suiza Glencore, tienen previsto reactivar funciones este martes.

En otro orden, el presidente Evo Morales, al dar posesión anoche a tres vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) elegidos por el Parlamento, más uno designado por el Ejecutivo, los instó a garantizar la democracia y que no haya fraudes como antes.

Afirmó que en las últimas elecciones, sabe el pueblo boliviano, nos robaron tres diputados (a su partido, el Movimiento al Socialismo)... duele cómo legalmente nos pueden robar, asaltar.

Por su parte, el saliente presidente de la Corte Nacional Electoral, ahora TSE, Antonio Costas, le repuso a Morales Ayma –en declaraciones a la televisora PAT– que no se roba lo que uno no ha ganado. Entiendo que el presidente no ha sido bien informado, también los de UN (Unidad Nacional) y los otros partidos han dicho que les hemos robado a ellos. Entonces, que se pongan de acuerdo.