Estados
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extenderá desde el lunes subsidios a impuestos federales y estatales

Incentiva Coahuila venta de autos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 28

Saltillo, Coah., 16 de agosto. El gobierno de Coahuila extenderá, a partir del siguiente lunes, los subsidios que aplica desde noviembre de 2009 a quienes compran un vehículo nuevo en distribuidoras de la entidad. Así, quienes adquieran un automotor pagarán sólo un peso por concepto de tenencia, impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN) y derechos por control vehicular, sin importar el modelo, el precio ni la cantidad de unidades.

El gobernador Humberto Moreira Valdés dijo que la finalidad es impulsar las ventas y el empleo en el sector automovilístico.

Recordó que unas 35 mil personas de Coahuila trabajan en plantas de General Motors, Chrysler y Freightliner, así como en fábricas de refacciones.

Aclaró que el subsidio no implica que el gobierno federal vaya a dejar de recibir ingresos por ISAN y tenencia vehicular, pues el estado lo cubrirá con recursos que proceden del plan de austeridad que hemos aplicado desde hace cuatro años, que incluye recortes a viáticos y gastos de energía eléctrica, teléfono y combustibles.

El gobierno de Coahuila subsidia desde noviembre pasado 80 por ciento de la tenencia federal y 50 por ciento del ISAN; además, a las cuotas estatales se les aplica un descuento de 80 por ciento.

Según la administración estatal, con estos apoyos las ventas de autos nuevos en Coahuila han aumentado 34 por ciento.