Estados
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Federación retrasa ayuda a Valle Dorado: Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 27

Toluca, Mex., 16 de agosto. El gobierno federal es responsable del retraso de casi un año en la entrega de apoyos a los damnificados por las inundaciones del 6 de septiembre en el fraccionamiento Valle Dorado, municipio de Tlalnepantla, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto.

Al responder a vecinos que acusaron al gobierno mexiquense de la demora, el mandatario aseguró en entrevista que las reglas para el manejo de fondos federes en caso de contingencia no permiten distribuir rápido el apoyo para reconstruir viviendas.

Peña Nieto también achacó el retraso al diferencial de afectados, pues el censo arrojó una cifra que luego creció súbitamente.

Sin embargo, según vecinos de Valle Dorado –la mayoría ancianos pensionados–, las autoridades de ambos niveles sólo les entregaron una televisión y un monedero electrónico con 15 mil pesos, con lo que pretendieron resarcir lo perdido en la inundación de aguas negras provocada por una ruptura del Emisor Poniente.

Según la minuta firmada en mayo entre los afectados y los gobiernos federal y estatal, se destinarían 120 millones de pesos para reparar viviendas y reponer muebles y enseres.