Estados
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indaga ombudsman abuso contra reos en cárcel de Aguascalientes

Asesinan a cinco internos del penal de Culiacán; suman 20 en este año
Foto
Un reo entra a su celda en el penal de Culicán, Sinaloa, donde ayer cinco prisioneros fueron asesinadosFoto Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2010, p. 26

Cinco reos del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán (CECJUDE) fueron asesinados con armas punzocortantes (cuatro fueron degollado), informaron autoridades penitenciarias.

Personal de seguridad del penal reportó la matanza alrededor de las ocho de la mañana de este lunes, luego del pase de lista. En lo que va del año al menos 20 reclusos del CECJUDE han sido ultimados, nueve en semanas recientes, la mayoría con armas punzocortantes.

Fortino Bórquez, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, confirmó y lamentó el múltiple homicidio. Uno de los reos fue identificado como Adolfo Acosta Urrea, de 27 años, quien ingresó a la penitenciaría hace ocho días por robo a mano armada.

Acosta Urrea fue encontrado en su cama, en el módulo 24, conocido como El Golfo Pérsico. Los otros convictos muertos fueron identificados como Jacinto Valenzuela Pérez, Carlos Fabián Barraza Chávez, René David Valenzuela López y Jorge Martín Ruiz Acosta.

Los cuatro fueron degollados y sus cuerpos depositados en tambos de basura. Los tres primeros fueron capturados después de enfrentarse la semana pasada con elementos del Ejército. Ruiz Acosta estaba recluido desde el 9 de diciembre de 2009.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, Omar López Ovalle, informó que ese organismo investigará las acusaciones de tortura contra presos colombianos recluidos en el penal de máxima seguridad de El Llano, abuso del que se responsabiliza a la directora, María del Socorro Gaspar.

Enviaremos visitadores para que recaben y analicen testimonios de varios internos. Claro que se va a investigar; no es algo que podamos evadir, dijo en rueda de prensa.

El gobernador saliente del estado, el panista Luis Armando Reynoso Femat, evadió el tema: No sé nada, nada de nada de ese asunto, dijo en entrevista colectiva luego de su participación en el programa El gobernador contigo, que se transmite todos los lunes en medios electrónicos locales.