Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los de la UANL lograron el empate que dejó insatisfechos a los técnicos de ambos equipos

Con penal de último minuto, Tigres evitó el primer triunfo del Toluca en el torneo

Algunos jugadores no están en buen momento: Chepo

Nos afectó la falta de contundencia: Tuca

Foto
Itamar Batista había fallado un claro tiro a gol, pero se reivindicó y con disparo de pena máxima logró la iguada de los felinos ante los DiablosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de agosto de 2010, p. 3

Toluca, 15 de agosto. El diablo arrastra la corona. La campeonitis mantiene al Toluca sin triunfos y esta tarde se quedó a escasos segundos de obtener su primera victoria del certamen, pero la euforia local se esfumó tras la rigorista marcación de un penal, con el que el brasileño Itamar Batista rescató el empate para Tigres, al minuto 90.

Antonio Ríos puso la balanza en favor de los de casa al minuto 61, mientras Bastista logró la igualada con el reloj encima, aunque al final ambos técnicos, tanto el local José Manuel de la Torre, como Ricardo Ferretti, salieron inconformes.

Los choriceros, que el año pasado arrancaron lentos y su nivel fue en aumento hasta conquistar el título, ahora empiezan a desesperarse. El creativo Sinha –quien fue lesionado de la rodilla derecha y está en observación– no consigue echarse el equipo al hombro, mientras Néstor Calderón, Carlos Esquivel e Isaac Brizuela han quedado a deber, aunque el más decepcionante ha sido el chileno Héctor Mancilla.

Por los de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) Itamar es un motor incansable. Se le ve pelear en el ataque, a veces solo, en ocasiones con el apoyo de Lucas Lobos, Francisco Acuña y Damián Álvarez, pero siempre es capaz de crear peligro, aunque hoy la defensa de Toluca lo tuvo bien controlado.

Las oportunidades de gol para los Diablos Rojos llegaron por conducto de Calderón, quien al minuto seis recibió el balón por la derecha; se acomodó y disparó potente, pero el arquero Cirilo Saucedo tuvo tiempo para tapar.

Al 32 de acción, esta vez por la izquierda, Néstor recibió el esférico, buscó su mejor perfil y cuando disparó llegó el brasileño Juninho a bloquear oportunamente y la opción se desperdició.

Tigres tuvo poco a la ofensiva porque se enfrentó a una ordenada defensa local y la única opción de gol fue un potente disparo de larga distancia del argentino Lucas Lobos, que obligó al lance hacia la izquierda de Alfredo Talavera; el rebote quedó en favor de Francisco Acuña, pero éste voló su disparo.

Para el complemento ingresó Carlos Esquivel por el impreciso Calderón, pero el relevo tampoco estuvo a la altura, porque al minuto 48 aprovechó un trazo largo para desbordar por la derecha e hizo un recorte al centro hacia Trujillo. Sin embargo, luego disparó suave de zurda y entregó el esférico al guardameta.

Una de las pocas oportunidades claras que tuvieron los felinos fue por conducto de Itamar, al minuto 55, aunque disparó desviado, mientras Damián Álvarez rebasó a la defensiva por el lado izquierdo y al quedar solo ante el portero tiró raso y por fuera del palo derecho.

El buen momento de los visitantes continuó cuando Francisco Acuña llegó por el lado derecho para remitir un centro que llegó a media altura al área, donde Itamar se acomodó para el remate de tijera, aunque su maniobra derivó en un tiro muy desviado.

Luego se tejió algo de lo que mejor sabe hacer el Toluca: el toque de balón con la participación de casi medio equipo rojo, hasta que Sinha lo dejó con frialdad a Antonio Ríos, quien llegó de frente y sin hacer un gran disparo anidó la pelota en el fondo de la meta, para el 1-0, al minuto 61.

Enseguida Cirilo Saucedo se vio exigido para rechazar disparos de Sinha, Isaac Brizuela y Raúl Nava, antes de ver cómo Juan Cuevas falló una clarísima, al 73.

Cuando los mexiquenses ya saboreaban el primer triunfo en la campaña, Alberto Acosta recibió el balón en el área y Manuel de la Torre, quien había hecho extraordinarias acciones defensivas, cometió una falta, de esas que ocurren por racimos en el área, pero Fabricio Morales decidió marcar la pena máxima que Itamar ejecutó bien, con disparo por abajo, para el definitivo 1-1.

El técnico José Manuel de la Torre, quien desde su área se quejó airadamente por la marcación y parecía a punto de irse encima del silbante, acudió a la rueda de prensa hasta que controló su furia.

Tenemos que ser respetuosos del árbitro y sólo ocuparnos de lo nuestro. A veces con algunos detalles uno se molesta, pero debemos meternos en lo que nos corresponde, que es jugar, expresó.

Sobre el mal arranque de campaña del Toluca, indicó: Todo lo que diga sonará a pretexto, en realidad nosotros somos los responsables... algunos jugadores no están en su mejor momento, pero el equipo se está esforzando.

Ricardo Tuca Ferretti señaló que el empate deja insatisfechos a los dos: ambos tuvimos oportunidades claras y naturalmente la falta de contundencia nos afectó, y recalcó que la meta de Tigres es alejarse de la zona de descenso.