Política
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguró en Zacatecas dos hospitales y presentó un balance de los logros en materia de salud

Entristece a Calderón que la pobreza aún marque la diferencia entre los mexicanos

Asegura que se logrará la cobertura universal en servicios médicos mucho antes que en otros países

Foto
El presidente Felipe Calderón inauguró ayer el Hospital de Salud Mental, en su visita al estado de ZacatecasFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 15

Zacatecas, Zac., 13 de agosto. El presidente Felipe Calderón dijo que para rendir frutos –en la acción de gobierno– se deben anteponer los intereses superiores y generales de la Nación, por encima de los parciales.

Calderón inauguró aquí dos hospitales y expuso un balance de los que llamó logros de su administración en materia de salud. Sin embargo, admitió que en el país la población todavía está marcada por las diferencias en aspectos como la atención médica.

“Porque es muy triste –manifestó– que sea la pobreza lo que llega a marcar la diferencia, incluso entre la vida y la muerte entre unos y otros. Que quien sí tiene dinero para pagar un médico o un hospital sea el que pueda sobrevivir; y que quien no lo tiene, simple y sencillamente, tenga qué resignarse a su suerte.

Y esa era, es todavía, en parte, la condición de vida de muchos mexicanos, dijo.

Respecto a lo que ubicó como avances, precisó que de una población cercana a los 105 o 106 millones, según lo determine el más reciente censo, 90 millones de mexicanos ya tienen seguro médico por lo que –previó– vamos a llegar a la cobertura universal de salud mucho antes que otros países.

La cobertura universal, explicó, es que toda la gente, sin excepción, tenga un médico, medicina y hospital cuando lo necesite. “Nosotros nos hemos propuesto eso. Al inicio de mi administración –dijo– había cerca de 15 millones de asegurados en el Seguro Popular y actualmente hay 37 millones.

Ahora que estamos celebrando el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución: yo pienso que esa es una muy buena manera de celebrarle a México su gran cumpleaños, dijo.

Reiteró que en lo que va de su gobierno, poco más de tres años y medio, se han construido, remodelado o ampliado mil 800 obras de salud, de infraestructura hospitalaria, es decir, más de una cada día y más de 10 a la semana.

La salud es primero, dijo Calderón, durante su mensaje de inaguración del Hospital General de Zacatecas Luz González Cosío, al tiempo de pedir al personal del sector salud que brinde el servicio con las mejores condiciones humanas, aun cuando haya casos en que no cuenten siquiera con todo el instrumental médico o tengan que atender a la gente en los pasillos.

Usted ha cumplido

En este acto de inauguración, el jefe del Ejecutivo destacó la estrecha colaboración, actitud constructiva y comunicación respetuosa con el gobierno de esta entidad, encabezado por la perredista Amalia García, quien el próximo mes concluye su mandato.

“Siempre imperó –dijo en esta despedida para la gobernadora– a pesar de las diferencias, una comunicación respetuosa y un propósito único: servir a las zacatecanas y a los zacatecanos.

Pienso que ello, colaborar, construir, anteponer los intereses superiores de la Nación, del estado, de la gente, por encima de intereses parciales, rindió buenos frutos para Zacatecas y para México, manifestó. Usted ha cumplido con Zacatecas, dijo Calderón a la gobernadora.

Minutos antes, durante su intervención, García Medina señaló que en México se requiere construir coincidencias de fondo y un gran acuerdo nacional, más allá de las opiniones distintas de los actores políticos.

En ese tono, agradeció al Presidente las múltiples visitas que hizo a Zacatecas y el trabajo conjunto con el gobierno federal, en el que hubo –detalló– trato respetuoso, civilidad política y diálogo, aspectos que le dan calidad a la democracia y que son necesarios para construir acuerdos.

“Seguramente (hoy) será la última ocasión en que yo lo reciba como gobernadora del estado (…) Quiero reiterar mi compromiso, el de los zacatecanos y zacatecanas con México. Para poner por encima de puntos de vista diversos y distintos, legítimos todos; para poner por delante el compromiso con la gente”, expresó.

Antes, Calderón inauguró también –en una rápida visita al municipio zacatecano de Calera– el Hospital de Salud Mental.