Estados
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calculan en $400 millones las pérdidas agrícolas por Álex en tres estados

Lluvias en Guerrero dejan cinco muertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 29

Al menos cinco personas murieron debido a las lluvias recientes que cayeron en municipios del estado de Guerrero, donde también hubo daños, informó la subsecretaría de Protección Civil.

En la Montaña, municipio de Iliatenco, el desgajamiento de un cerro sobre la carretera estatal Tlapa-Marquelia, dejo saldo de tres muertos y un lesionado, todos originarios de la comunidad de El Aserradero .

En Acapulco, la caída de una barda en la colonia El Pedregoso, cobró la vida de Alejandro Pérez García, mientras en la carretera Acapulco-Pinotepa, municipio de Cruz Grande, una mujer originaria de La Lomita, murió luego de que un árbol se precipitó sobre la camioneta en la que viajaba.

Nubia Sáyago González, subsecretaria de Protección Civil, emitió declaratoria de emergencia debido al incremento de los niveles de agua de la Laguna de Tres Palos, por lo que se tomó la decisión de abrir Barra Vieja para evitar riesgos de inundaciones en seis comunidades de Acapulco.

Las pérdidas agrícolas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila por el paso del huracán Alex se calculan en 400 millones de pesos, 75 por ciento de los cuales corresponden a la primera entidad, informó Francisco Javier Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Luego de una una gira por Tlaxcala, precisó que en Tamaulipas se anegaron 15 mil hectáreas de maíz y sorgo, y una cantidad menor de cítricos. Otras 200 mil toneladas de sorgo demeritaron su calidad, y no se podrá vender en precios normales.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para el municipio de Nogales, Sonora, y los veracruzanos de Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Jaltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Minatitlán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río y Texistrepec, por las inundaciones del 6 de agosto. Con esta acción se activan recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Autoridades de Veracruz informaron que hay 7 mil 268 viviendas afectadas en 23 municipios, principalmente de la zona sur, luego de los desbordamientos de ríos a causa de las lluvias producidas por las ondas tropicales 19, 20 y 21. Además, elevaron el nivel de alerta en la región sur por el desbordamiento parcial del río Coatzacoalcos, a la altura del municipio de Texistepec y la cuenca baja del mismo.

En Monterrey, Nuevo León, el secretario de Finanzas, Alfredo Garza, dijo que unos mil 900 millones de pesos han sido aplicados para reparar la infraestructura devastada tras el paso del huracán Álex y detalló que unos mil 510 millones de pesos fueron aportados por la Federación y los recursos estatales ascendieron a 398.7 millones de pesos.

A. Morales, S. Ocampo, M. Habana, A. Arroyo, corresponsales, Tere Ojeda de La Jornada de Oriente y Notimex