Estados
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construyó en 2006, cuando Alor Quesada era el edil, según el actual gobierno municipal

Destituyen a la directora del DIF-Cancún, para acelerar investigaciones sobre celda de castigo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 29

Cancún, QR, 13 de agosto. Para acelerar las investigaciones sobre las denuncias que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de que en el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) existe una celda de castigo para menores conflictivos, el alcalde de Cancún, Jaime Hernández, destituyó hoy a la directora de organismo, Pilar Rello.

El gobierno que presido ha tomado la decisión de remover, para las investigaciones, a la directora del DIF, y en su lugar quedará Laura Susana Martínez, declaró el alcalde.

Susana Martínez fue segunda visitadora de la CEDH hasta hace unos tres meses y ha sido presidenta de la Barra de Abogados de Cancún. Está ligada políticamente al PAN.

Actualmente, la contraloría municipal realiza una auditoría para conocer el papel de la llamada celda de castigo, y quién estaba a cargo.

Francisco Alor Quesada, procurador de Justicia del estado, dijo que llegará hasta las últimas consecuencias en la investigación que lleva la dependencia a su cargo.

Según el gobierno municipal, la celda de castigo se construyó en 2006, cuando Alor Quesada era alcalde de Cancún.

En el DIF estatal, ubicado en Chetumal, la capital del estado, la nueva directiva de la Casa Hogar Ciudad de los Niños practica una acelerada entrega en adopción o devolución a sus familiares de los menores que permanecen en ese refugio.

Mientras en 2008 y 2009 sólo 17 menores fueron dados en adopción y ninguno devuelto a sus familias, la administración que desde marzo pasado preside Yara Briceño Chablé ha entregado en adopción a 15 y devuelto a sus hogares a 27 menores que estaban bajo su tutela, que habían sido víctimas de desintegración familiar o agresiones sexuales y maltrato.

Cuando Briseño llegó a dirigir la casa hogar había 80 niños (desde recién nacidos hasta de 18 años), pero luego de entregar 42 quedan 38 y de éstos, 16 están en proceso de ser adoptados o devueltos, con lo que la población infantil se reduciría a 22, muchos con limitaciones físicas como parálisis cerebral, informó la propia funcionaria.

–¿Por qué en las administraciones anteriores se conserva ese número elevado de niños, y de repente vemos que sí es posible el reacomodo? ¿Qué pasa? ¿Se atoran los procesos o se agilizaron mucho en esta administración?

–No sabría decir cuáles son las causas por las que antes había tantos niños, pero a partir de que tomo el cargo me he preocupado junto con trabajadores sociales, sicólogos, médicos, pedagogos y coordinadores deportivos, de que estos niños tengan que estar con sus familias.

Para autorizar las adopciones, personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia efectúa visitas domiciliarias y una valoración sicológica entre la pareja y el menor y se tiene contacto frecuente con los nuevos padres. Además, se da un seguimiento de cinco años a las adopciones, informó Delfio Xool Canché, vocero del DIF estatal.