Estados
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR pudo actuar con dolo al manipular el peritaje, refiere

Juez federal exonera de homicidio a los hermanos LeBarón en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 13 de agosto. Un juez federal absolvió del delito de homicidio a los hermanos Óscar, Daniel y Ryan LeBarón González, acusados de matar al militar Carlos Alberto Vázquez González y lesionar al cabo Pablo Santos Romero, cuando el Ejército efectuaba una revisión en el rancho Las Tortugas, municipio de Galeana, el pasado 9 de octubre de 2009.

El juez noveno de distrito, Carlos Carmona García, determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) inventó un peritaje para hacerlos parecer responsables del homicidio, portación ilegal de armas de fuego y posesión de cartuchos, por lo que los declaró inocentes de todos los cargos.

En octubre de 2009 el gobierno federal a través del Operativo Conjunto Chihuahua estableció que los hermanos LeBarón y otras nueve personas que se encontraban en el rancho participaron en el homicidio, que ocurrió cuando los civiles recibieron a la brigada militar a balazos, lo que provocó la respuesta de los soldados que detuvieron a los supuestos agresores.

El Ministerio Público (MP) realizó a los 12 detenidos una primera prueba para determinar si habían disparado armas de fuego. El estudio presentado por la defensa encabezada por el abogado Oviedo Baca al juez resultó negativo.

La segunda prueba que resultó positiva fue utilizada por la defensa como argumento en favor de los acusados y el juez aceptó en la sentencia final que dictó el pasado 10 de agosto, la cual fue notificada entre el 11 y 12 de agosto a los hermanos que estaban libres bajo fianza.

El juez absolvió a los acusados del cargo de homicidio, pero el MP mantuvo la acusación de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, por lo que la defensa alegó de nuevo el dolo con que actuó la PGR al manipular presuntamente el peritaje, argumento que el juez tomó como válido para absolver a los habitantes de LeBarón.

Según el argumento final de la sentencia favorable a los LeBarón el MP no logró acreditar los delitos que se le imputaba a los 12 detenidos, por lo que ordenó la devolución de las fianzas y declaró el fin del proceso. La PGR aún tiene la oportunidad de impugnar el procedimiento.