Estados
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que merodeaban en forma sospechosa en una casa del poblado de Tlachaloya

Habitantes de Toluca intentan linchar a 5 presuntos asaltantes

Más de 300 policías rescatan a los hombres cuando eran golpeados por la turba

En Chicoloapan, vecinos exigen castigar a El Checo, presunto violador y homicida de una menor

Foto
Integrantes de la Agencia de Seguridad Estatal rescataron a cinco presuntos delincuentes que eran golpeados por habitantes de la comunidad de Tlachaloya, municipio de Toluca. Luego de dos horas de negociación, los policías sacaron a tres heridos en un helicóptero y a los otros dos los condujeron a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del estado de MéxicoFoto Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 27

Toluca, Méx. 13 de agosto. Cientos de habitantes de la comunidad de Tlachaloya, segunda sección, de este municipio, intentaron linchar a cinco sujetos, a quienes señalaron como asaltantes. La policía estatal dispuso un operativo con más de 300 elementos para rescatar a los presuntos delincuentes, quienes fueron golpeados por una turba que pretendía matarlos.

Debido a la gravedad de las lesiones que tenían, los policías trasladaron de urgencia a bordo de un helicóptero a tres de los cinco sujetos.

Alrededor de las 9 horas de hoy cinco hombres, dos de ellos menores de edad, rondaban de forma sospechosa una casa ubicada cerca de los campos de futbol. Al percatarse de su presencia, la gente se juntó e inició una persecución. Los alcanzaron y llevaron al campo de futbol donde estuvieron a punto de lincharlos.

La gente los golpeó y les causó heridas. Uno de los presuntos hampones tenía traumatismo craneoencefálico, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Poco después, un contingente de 300 elementos de la policía estatal arribó al lugar para rescatar a los hombres, quienes yacían tirados y golpeados en el suelo.

Escasa vigilancia policial

La comunidad de Tlachaloya, ubicada al norte de la capital del estado, se quejó de que son frecuentes los asaltos a comercios y casas habitación, debido a que la vigilancia de la policía municipal en la zona es escasa. No vamos a permitir más asaltos, advirtieron.

Entre empujones, los uniformados lograron subir a los individuos a una patrulla para sacarlos de la comunidad y evitar una tragedia; sin embargo, unos 500 vecinos se arremolinaron en torno a la unidad para impedir que se los llevaran. Con gritos la turba exigió a las autoridades que se los entregaran para darles un escarmiento.

Tres horas duró la tensión que estuvo a punto de devenir enfrentamiento entre pobladores y uniformados, quienes trataron de persuadir a los colonos. La población exigió a las autoridades habilitar en la comunidad dos módulos de seguridad, pues no tienen apoyo de la policía municipal.

Ante la negativa del pueblo de permitir la salida de los implicados fue necesario que la ASE instrumentara un operativo para rescatar a los presuntos delincuentes en un helicóptero, pues uno de ellos estaba herido de gravedad.

La comunidad accedió a que se llevaran a los tres lesionados. Otro helicóptero de la ASE sobrevolaba la zona para sacar a los otros dos, pero la gente impidió que la aeronave aterrizara. Media hora después permitió que la policía estatal se llevara a los dos restantes a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de la entidad.

Mientras tanto, en el municipio de Chicoloapan, 50 vecinos de la colonia Santa Rosa protestaron en la carretera federal México-Texcoco a la altura del kilómetro 28, para exigir a la procuraduría del estado aplicar la justicia a Sergio Molina Murillo, El Checo, presunto violador y homicida de una menor de edad, quien fue detenido el pasado 5 de agosto.

En ese contexto, el Ejército Mexicano envió una invitación a los habitantes de los municipios donde se localizan los dos campos de la 37 Zona Militar, para que denuncien de forma anónima a los extorsionadores, secuestradores y homicidas que amedrentan a los vecinos de municipios mexiquenses.

En una tarjeta de presentación, con el título de denuncia anó- nima, la invitación contiene los números telefónicos de las ba- ses de Santa Lucía, en Tecámac, y la de Temamatla, en la zona Iz- ta-Popo. El teléfono para Te- mamatla es 01 552 5929347. Para Santa Lucía se anexan los nú- meros telefónicos: 01 596 9242838; 015555576070 extensiones 5482, 5460 y 5493; y 015969241356. Además se agrega el correo electrónico: [email protected]