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No es tiempo de investigar si hubo desvíos, considera Molinar

Analiza la SCT cuáles inversionistas podrían inyectar fondos a Mexicana
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En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 24

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, se reunió con directivos de Mexicana, representantes sindicales y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para analizar quiénes podrían ser los inversionistas que contribuirían a sacar a la aerolínea de la crisis.

Molinar dijo que en este momento la prioridad es inyectar recursos a Mexicana y que no es tiempo de indagar si los dueños transfirieron recursos de esa empresa a otras filiales de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que encabeza Gastón Azcárraga.

Trascendió que Molinar y los directivos de Mexicana se reunieron también con ejecutivos de Interjet, la aerolínea de bajo costo de Miguel Alemán Velasco, quien antes de que detonara la crisis de Mexicana negó que estuviera interesado en comprarla.

Molinar Horcasitas dijo que sostuvo una reunión de emergencia con los directivos de Mexicana, sus pilotos y sobrecargos para delinear la estrategia que seguirán con miras a conseguir la aportación de inversionistas, y que en ese encuentro los primeros acuerdos fueron continuar con los trabajos para garantizar que sigan prestando este servicio público concesionado y que Mexicana cumpla con sus obligaciones.

Negó que el gobierno mexicano pretenda rescatar a la empresa, porque sería cargar sobre los hombros de los contribuyentes el rescate de la compañía, y consideró que la requisa tampoco es una opción en este caso, porque también sería una responsabilidad que asumiría el estado, lo que no es viable sobre todo si la empresa no tiene capital de trabajo. Por eso, dijo, es necesario encontrar inversionistas y rescatarla a partir de nuevas condiciones, ofrecidas sobre todo por los trabajadores que están dispuestos a hacer lo necesario para rescatar a su empresa a partir de otros inversionistas.

Los directivos de Mexicana han respondido dentro del límite de sus astringencias financieras, dijo. En este momento es una empresa sumamente estresada, abundó, y señaló que además de la llegada de capital fresco, otra preocupación consiste en garantizar que la aerolínea reduzca al mínimo posible el riesgo para sus pasajeros, que cumpla con los itinerarios.

Desde luego siempre ha habido unos primeros escarceos en donde suele haber posiciones diferentes, pero la verdad es que con el trabajo y la intervención del secretario del Trabajo y de la Secretaría de Comunicaciones, las partes se han ido acercando y existe el interés común de preservar el activo, la fuente de generación de riqueza, de valor, de bienestar, de una empresa como Mexicana.