Economía
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres comisionados que podían resolver se negaron; exigen la presencia de Gil y Peralta

Entrampa a Cofetel fallo de licitación 21
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2010, p. 24

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no emitió el fallo sobre la licitación 21 para servicios de telecomunicaciones móviles, en la que Televisa-Nextel serían beneficiadas, debido a que no estuvieron los cinco miembros del pleno. La Ley Federal de Telecomunicaciones permite que las decisiones pueden ser tomadas por sólo tres, pero los asistentes consideraron que los cinco deberían estar y emitir de viva voz sus posturas por la importancia del tema.

Los ausentes fueron José Luis Peralta y Ernesto Gil Elorduy. Peralta envió ayer un oficio, en el que justificó su ausencia debido a que desde el 14 de diciembre de 2009 emitió un voto en contra de las bases de licitación. Este comisionado es uno de los que tienen más conocimientos técnicos sobre telecomunicaciones, ha impulsado proyectos como el de la portabilidad numérica y aspiraba a presidir la Cofetel en este periodo; no se le vincula con ningún partido político ni a intereses de alguna empresa.

Gil Elorduy no justificó su ausencia, pero es de filiación priísta, por lo que su negativa a acudir a las últimas tres reuniones, en las que se discutió el proceso de licitación, podría explicarse a la postura de su partido y al exhorto de la Comisión Permanente para que la licitación 21 se declare desierta.

Los comisionados Mony de Swaan, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous, constituidos en pleno, decidieron ayer convocar a una nueva sesión para el próximo lunes, con miras a tomar la decisión sobre si procede la oferta de Televisa-Nextel de 180 millones 300 mil pesos por un bloque de 30 Megahercios (Mhz) de cobertura nacional; la propuesta económica de Telcel, de 3 mil 793 millones 865 mil pesos por 210 Mhz de cobertura regional, y la de Telefónica, de mil 273 millones 884 mil pesos por 60 Mhz de cobertura regional. O en sentido contrario, si optan por declarar desierto el concurso completo o sólo una parte.

La polémica sobre la licitación 21 continuó ayer, ahora escenificada por los miembros de la Cofetel. Este concurso se ha caracterizado por el rechazo de algunas empresas a las bases de licitación, por considerar que fueron diseñadas con la intención de beneficiar a la alianza integrada por Televisa-Nextel. Desde finales de 2009, cuando se aprobaron las bases, a la fecha, se interpusieron alrededor de 60 solicitudes de amparo y denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

Académicos, analistas nacionales y extranjeros, la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (AMEDI) y apenas hace unos días la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunciaron por que la licitación 21, correspondiente ala frecuencia de 1.7 Gigahercios (Ghz) se declare desierta, porque, entre otros argumentos, el bajo precio pagado por Televisa-Nextel representará un daño patrimonial para el país de por lo menos 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, cuando se esperaba que la Cofetel emitiera el fallo, fue el propio órgano regulador el que detuvo el procedimiento, ya que los comisionados Mony de Swaan, Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous no tomaron la decisión por considerar que la importancia del concurso requería la presencia de los cinco comisionados.

Ayer la reunión del pleno se inició a las 10 de la mañana, pero ante la ausencia de José Luis Peralta y Ernesto Gil se declaró sesión permanente y convocaron a una nueva reunión a las 12 del día. En un comunicado que detalla el proceder de los comisionados opositores a la licitación, los asistentes reconocieron que el pleno puede sesionar con sólo tres asistentes.

Cabe mencionar que al establecer una excepción para que el pleno de la comisión pueda sesionar con al menos tres comisionados, el espíritu de la LFT es que sea el pleno en conjunto el que por regla tome las decisiones, y sólo por excepción lo haga sin la totalidad de sus miembros, en cuyo caso la ausencia de un comisionado deberá estar debidamente justificada.

En contraste con el hermetismo que por lo regular se realizan las sesiones del pleno, la Cofetel divulgó ayer hasta la lista de asistencia de los comisionados para destacar la ausencia de Peralta y Gil, y evidenció que están fuera de lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

A diferencia de otras votaciones, en las que los comisionados pueden mantener en secreto el sentido de su decisión, esta vez exigió la presencia de todos para que lo hagan de viva voz.