Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la colectividad debieron aplazar su festejo

Confía la comunidad LGBT en que la Corte apruebe la adopción gay
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 38

Representantes de la comunidad de la diversidad sexual, que esperaban fuera del Suprema Corte de Justicia de la Nación el resultado de los ministros en torno a declarar la constitucionalidad del derecho a la adopción de menores por parejas del mismo sexo, tuvieron que posponer su festejo debido a que en la sesión de ayer la discusión quedó pendiente.

No obstante, aseguraron que, hasta ahora, los argumentos de los ministros apuntan hacia una votación favorable a la no discriminación de las familias homoparentales para adoptar, y criticaron la posición del ministro Sergio Aguirre Anguiano de poner en duda la capacidad de las parejas homosexuales para criar un hijo.

La intentona de Aguirre Anguiano es siempre decir que las parejas del mismo sexo no tienen la capacidad para criar a un hijo. Sin embargo, los otros ministros dicen que ése no es un tema que ellos pueden evaluar, que eso le compete al DIF y, por lo tanto, se trata de decidir la constitucionalidad del derecho de adopción, aseguró Judith Vázquez, del colectivo Acciona.

Dos horas antes de que comenzara la sesión, miembros de la colectividad LGBT se manifestaban fuera de la Corte para postular la constitucionalidad del derecho de adopción de las parejas del mismo sexo.

La Corte está por resolver el último punto que queda, que es nuestro derecho a la adopción, y a partir de ahí podremos reconocernos y sentirnos como personas libres, igualitarias, en un país que nos ha tenido olvidados, expresó Jaime López Vela, director de Agenda LGBT, antes del comienzo de la discusión de los ministros.

Afuera también se encontraban algunos integrantes de una agrupación Defensa de la Familia y los Valores, que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción por parte de éstos. Mientras pintaba una manta, uno de sus miembros, Enrique Anaya, declaraba que si la Corte resuelve en favor de la adopción luego la agenda homosexual exigirá el derecho humano a la pedofilia y que la zoofilia, como en Bélgica, sea libre.

Por su parte, y una vez acabada la sesión y postergada la resolución sobre la adopción, el asambleísta impulsor de la reforma al Código Civil del DF sobre matrimonios entre personas del mismo sexo, David Razú, expresó su oposición a los argumentos del ministro Aguirre Anguiano respecto a que la ALDF no hizo estudios ni discutió los efectos que tiene sobre el menor ser adoptado por una pareja homosexual. Por supuesto que no se discutió, porque la sola duda es discriminatoria y ofende.