Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La AMP, ni a favor ni en contra
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 37

La Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) envió un documento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –a petición de ésta– en el cual señala las probables consecuencias en la vida de niños adoptados por parejas del mismo sexo y las medidas que habría que tomar al respecto.

Luis Carbajal, presidente de la AMP, se dio a la tarea de consultar a los especialistas (pedagogos, sicólogos y siquiatras) que forman parte de las instituciones que agrupa dicha asociación para emitir una opinión al respecto.

No sabemos lo que va a pasar, pero podemos suponer que el niño sufra en aspectos sicológicos y siquiátricos, señaló en entrevista, y consideró probable que los niños padezcan discriminación en la escuela.

Admitió que la adopción de menores por parejas del mismo sexo es factible en el transcurso de unos años, cuando seamos una sociedad más madura, que no estigmaticemos tanto a los niños.

Aseveró que varios comentarios recabados versaron sobre la importancia de establecer políticas públicas que promuevan la educación sexual desde los niveles más elementales, convencer a las religiones, hacerle ver a todo mundo que no hay problema e implementar una serie de medidas para prevenir la discriminación.

Dijo que la posición de la AMP no es ni a favor ni en contra, aunque cuestionó que los menores sean felices en escenarios discriminatorios como el que auguró.

“Probablemente estemos en una conducta observacional, ecléctica, y ver lo que sucede, pero tenemos la obligación de poner sobre la mesa lo que pueda pasar.

No nos oponemos terminantemente, dijo, y confió que la tendencia de los participantes está dividida a partes iguales.

En tanto, José Ángel Córdova, titular de la Secretaría de Salud, entrevistado luego de la inauguración de un simposio en el Centro Médico Nacional, rehusó emitir un posicionamiento y se limitó a pedir que se tomen en cuenta los derechos de los niños.