Política
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el informe Derechos humanos de las juventudes 2010

Muchachos de 12 a 15 años son presas fáciles del crimen organizado: Concha
Foto
El padre Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y sus colaboradores Angélica Coy y Clara G. Meyra, acompañados de Guillermo Trejo, de Proyecto 15-35 Plataforma Nacional de Juventudes, y Érick Cosme, de Barrio ActivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 13

En el contexto del Día Internacional de la Juventud y ante el hecho de que México cuenta con el mayor número de adolescentes en su historia –casi 35 millones–, se reconocieron culpas, omisiones y se hicieron nuevas promesas para el sector, pero también se emitieron informes que no endulzaron la situación que enfrentan, sobre todo ante las circunstancias de la guerra contra el narcotráfico y el avance de los grupos delincuenciales.

Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, señaló que la falta de oportunidades, sobre todo educativas, aunada a la crisis económica, ha convertido a los jóvenes en presas fáciles de organizaciones criminales, que los reclutan cada vez de menor edad.

Muchos se suman, o los suman, a las filas del narcotráfico como única opción para tener un ingreso y un futuro, aunque sea corto, pero menos desafortunado. Hay jóvenes que dicen: prefiero seis meses en la delincuencia organizada con condiciones económicas aceptables, que cinco años de miseria y exclusión, señaló.

Durante la presentación del informe Derechos Humanos de las Juventudes en México 2010, precisó que los vacíos e inercias legislativas y deficiencias presupuestales han orillado a muchos a sumarse a esas agrupaciones.

Agregó que la carencia de expectativas es aprovechada por las bandas del narcotráfico y también por las policías, pues ambas los están reclutando, y agregó que reportes de organizaciones civiles observan que cada vez son más jóvenes, casi niños, los que ingresan a las organizaciones delictivas. Hace una década tenían entre 20 y 35 años; ahora reclutan muchachos de 12, 13, 14 y 15 años.

El PRI admitió en la Cámara de Diputados que el gobierno federal y el Congreso son responsables de la generación de jóvenes ninis, porque no han cumplido con su responsabilidad de crear espacios en educación ni empleos.

Acción Nacional se comprometió a gestionar más recursos y proponer reformas legales que permitan generar oportunidades al sector. Sin embargo, no obstante que preside la Comisión de Juventud y Deporte, mantiene congeladas desde hace nueve meses ocho iniciativas relacionadas con la definición de políticas para la juventud, y una minuta del Senado para integrar el programa nacional de cultura física y deporte.

En el foro Hacia una nueva agenda legislativa: los jóvenes mexicanos y las transformaciones del siglo XXI, convocado por la bancada priísta, su coordinador Francisco Rojas Gutiérrez afirmó: No hemos podido cumplir con esa gran responsabilidad, porque no hemos sido capaces de crear oportunidades de educación, de empleo, de un futuro que les garantice una vida plena.

El panista Francisco Landero, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, afirmó que esa instancia tiene una agenda de trabajo en favor de los jóvenes y dijo que este año se aprobaron 333 millones de pesos para el Instituto Mexicano de la Juventud y 4 millones a la Comisión Nacional del Deporte. Se esperá que para 2011 sean superados esos montos.

Aparte, el director general del Instituto Nacional de la Educación para los Adultos, Juan de Dios Castro, precisó que de 33 millones de mexicanos en condición de rezago educativo (analfabetos, sin primaria ni secundaria), 21.2 por ciento (7 millones) son jóvenes de entre 15 y 35 años, población que representa un serio bono demográfico porque enfrenta la falta de empleo y oportunidades, admitió, y detalló que de 107 millones de habitantes en el país, 76 millones son mayores de 15 años.

Respecto de los saldos de la guerra contra el narcotráfico, Angélica Gay Arellano, del centro Vitoria, señaló que la Red por los Derechos de la Infancia en México documenta que hasta febrero se habían cuantificado 4 mil niños y adolescentes muertos, en la orfandad o que han sido reclutados por sicarios.