Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

El Quinto Elemento

E

n agosto de 2005, en la Sala Hermilo Novelo –dentro del Centro Cultural Ollin Yoliztli–, El Quinto Elemento grababa el material con que armaría su segundo álbum. El disco como tal quedó listo en diciembre de 2009 y fue bautizado como Swing para una nota. El pasado 7 de agosto, después de mil batallas y cinco años de gestación, esta odisea sonora se presentó en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Chrubusco y Tlalpan, colonia Country Club).

La espera valió la pena. El disco es redondo (créanlo o no), y como El Quinto Elemento sigue integrado por los mismos cinco músicos de aquel entonces, la recreación de los temas mantiene el mismo espíritu, aunque éste llega evidentemente reforzado con ese halo que otorgan la madurez y la necedad de nunca renunciar a ser uno mismo.

Felipe Gordillo se encarga de la dirección y el piano, Gabriel Solares está en la trompeta, José Ángel Ramos en el sax tenor y la flauta (ahora ha añadido los saxos alto y soprano a su dotación), Juan Cristóbal Pérez-Grobet pulsa el contrabajo y Mario García le da a la batería. En 2005 hubo tres músicos invitados: Juan Ramos (saxos), Jako González (sax alto y flauta) e Israel Cupich (quien llevó el contrabajo en un tema). Para este sábado habrá nuevos invitados, aunque en este momento sólo ha confirmado Ernesto Ramos, director de la Big Band Jazz de México.

En Swing para una nota se evidencia la gran solvencia instrumental del quinteto. La interacción entre los metales de casa y los invitados brilla en cualquier latitud (swing, bop, cool, latin, funk, blues y hasta ciertos aires mediterráneos), destacando una y otra vez los suaves y contundentes desplazamientos de la trompeta. La base rítmica es tan sólida como el bagaje de sus ejecutantes, aunque el mejor sabor de boca nos sigue llegando con el pulso del contrabajo.

Música de aristas tradicionales que, al ser totalmente asimiladas por sus compositores y ejecutantes, retornan a la realidad perfectamente asentadas, recreadas, en un trote de gran elegancia, esparciendo por todos lados esa sustancia incorpórea que nunca hemos podido identificar, que no sabemos bien a bien qué es, pero que tan bien nos hace sentir cada vez que nos sale al paso. Cinco de los 10 temas incluidos pertenecen a Felipe Gordillo.

Todo Coltrane

Todo el mes de agosto, de lunes a viernes, a las 20 horas, Radio UNAM (96.1 de FM) transmite la serie Todo Coltrane. Tal cual. Y hay más, porque estos programas no sólo nos obsequian con la obra de John Coltrane, uno de los más grandes genios en la historia de la música toda… la producción, las reseñas y la conducción estan a cargo de Alberto Zuckermann: pianista virtuoso, historiador, escritor, coleccionista especializado y enciclopedia ambulante en estos quehaceres del jazz.

Noches de Jazz

Regresan las Noches de jazz (y Turibús) al Museo Tamayo. Se trata de un atractivo paquete creado hace seis años, donde visita el museo de arte contemporáneo, se toma una copa de vino, va a un buen concierto y luego da un paseo nocturno por la ciudad de México. Ahora, que si no anda turisteando por el Distrito Federal, bien se puedes ahorrar los 150 pesos del recorrido en Turibús y sólo asistir a los conciertos y dar una vuelta por el museo.

Para las próximas cuatro fechas están programados: Madre Foka (cuarteto experimental del dorado Rodrigo Barbosa; 18 de agosto), Jorge Luri Molina Trío (esperamos ansiosamente un disco de este maestro del contrabajo; 22 de septiembre), Yax (el perfil jazzístico de la roquera Tere Estrada; 20 de octubre) y Lili’s Jazz Monsters (el grupo de la cantante Liliana Vélez; 24 de noviembre).

Las visitas guiadas son cada 15 minutos, a partir de las 18:30 horas. Los conciertos son de 19:30 a 21 horas, y se cierra con un paseo de hora y media también. El Museo Tamayo está en Reforma y Gandhi, en medio del antiguo Bosque de Chapultepec, y puede reservar al 5286- 6519, extensión 227. Salud.