Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Un Gansito para los secretarios Bimbo

Seguirá la comida chatarra en escuelas

El negocio que dejó pendiente Gómez Mont

Y

a se sabía que ganarle la pelea a Bimbo, Coca Cola, Del Valle, Sabritas, Lala, Nestlé, Mars, Jumex, Kelloggs y los demás gigantes de la comida chatarra era como enfrentar a David y Goliat… sólo que en esta ocasión David no llevaba resortera. Son 45 empresas agrupadas en ConMéxico (¿o ContraMéxico?) y tienen como cabildero a Jaime Zabludovsky, uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En el ciclo escolar que está por comenzar podrán seguir vendiendo alimentos de los que engordan a niños y jóvenes. El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, sin rubores anunció que se cambiará el concepto de densidad energética, que limitaba el número de calorías por cada 100 gramos de producto, por el de grasas totales. Así que sólo los productos altamente grasosos estarán restringidos, mientras aquellos que incluyan un alto número de calorías, pero no de grasas, podrán seguirse vendiendo. ¡Como si las calorías no se convirtieran en grasa! No va solo Córdoba en el negocio, lo acompaña el otro secretario Bimbo, Alonso Lujambio. Por ahí les va a llegar un Gansito de regalo.

Los inocentes

La Secretaría de Gobernación debe justificar la necesidad de recabar datos biométricos, como la captura de la imagen del iris de los ojos de las personas, además de las 10 huellas dactilares, si resuelve introducir esta información en la nueva cédula de identidad, dijo el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, al participar en el Seminario de análisis 2010. Los temas críticos de la reforma electoral. ¿Qué mas justificación quiere que el año de Hidalgo? Los funcionarios tienen que levantar unos billetes para asegurarse una futura vida tranquila. Una nueva credencial no se necesita, basta con la del IFE. Este negociazo lo dejó sin terminar Fernando Gómez Mont; le tocará el planchado final a su remplazo, José Francisco Blake Mora. ¡Chispas!, don Trinidad, usted también va a ser invitado a Los Pinos por inocente, como Sabina.

@Vox Populi

Asunto: el precio de Internet

Haciendo una investigación encontré el documento Perspectivas OCDE: México, políticas clave para un desarrollo sostenible. Hoy, después de leer en tu columna la parte de los proveedores de Internet, pensé que te interesaría (y probablemente a muchos de tus lectores también) leer dicho documento: www.oecd.org/dataoecd/22/2/45391108.pdf. Son sólo 33 páginas y en la parte de Innovación y tecnologías de la información y la comunicación econtrarás una gráfica muy interesante sobre el precio mensual medio en dólares del servicio de Internet de banda ancha. Y con el desdén y resbalosismo o (valemadrismo) a la Juan Molinar, todavía nos preguntan nuestos políticos que ¿cuáles monopolios?

D. González/ Berlín

R: Esta información valiosísima confirma que en México pagamos el servicio de Internet más caro de los países de la OCDE.

Asunto: la tragedia que viene

Estimado Enrique: los habitantes de Valle de Chalco, en particular de las colonias Darío Martínez, 1ª sección, y Del Carmen, avecindados con el Distrito Federal, tenemos un gran temor de que ocurra el desbordamiento del canal de aguas negras que pasa por dichas colonias, ya que se encuentra al tope de su capacidad y lo único que han hecho es limpiarlo, pudiendo elevar con material su altura antes de una catástrofe. Este canal tiene conexión con el muy trágicamente famoso canal de la Compañía. Esta zona corresponde al municipio de Valle de Chalco Solidaridad y el presidente municipal se llama Luis Enrique Martínez Ventura (priísta).

Óscar Tacubeño

R: Vamos a ver si alguien les hace caso antes de que ocurra una tragedia, pero ya ves que el canciller del estado de México, don Copetone, ya se hizo cargo también de la cartera de relaciones exteriores. Aunque los interiores anden descopetados.

Asunto: los dólares en el aeropuerto

Quizá tu puedas descifrar la situación cambiaria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Resulta que el jueves 12 de agosto tuve necesidad de cambiar unos dólares y, para mi sorpresa, hay un caos en los tipos de cambio. Lamento no haber tomado nota del nombre de la casa de cambio, pero te paso los más altos y los más bajos. En una casa la cotización de compra era $12.05 y de venta $12.18. En CI Banco, la compra era a $12.23 y la venta a $12.78. De no ser por el límite de venta de 300 dólares diarios hasta podríamos ganar dinero comprando a unos y vendiendo a otros.

Jorge Iturbe/ Distrito General

R: Siempre ha habido especulación en el aeropuerto, ahora más con las nuevas reglas del Banco de México. En la frontera norte algunos días el narcodólar baja a menos de $12.00. Escasean los pesos.

Asunto: superendeudado

En estos momentos me encuentro en Estados Unidos muy desesperado por los compromisos que tengo y que dejé en México, esperando que desde acá pudiera salir de ellos; pero la situación ha empeorado, pues las ventas en mi negocio han disminuido tanto que no saco ni para mantener mis propios gastos. Soy una persona responsable que no le gusta quedar mal, por lo cual busco la forma de cumplir con mis pagos. Las deudas que tengo son, en tarjetas de crédito: Ligth, $100,000; Platinum, $125.000; Línea Ágil en Santander, $110,000; Travel Pass, $97,000; Caja Popular León Franco, $88,000 y me faltan 43 pagos de $7.800 de una camioneta Nissan.

Buzón reservado

R: Si a empresas como Mexicana de Aviación se les permite recurrir a un proceso de quiebra con la finalidad de que sus acreedores le den tiempo para pagar sus deudas, también debería existir una legislación para proteger a personas que se encuentran en situaciones como la de usted. No la hay. Será preciso que negocie sus deudas una por una.

(Los textos completos aparecen en el foro)