Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan a bajar las aguas en Pakistán
Foto
El nivel de las aguas empezó a bajar en Pakistán, donde recientes inundaciones dejaron mil 200 muertos y obligaron a unos 2 millones de personas a abandonar sus pueblos y cultivos; la ONU pidió ayuda urgente de 460 millones de dólares para los damnificados. Por su parte, el presidente Asif Ali Zardari realizó su primera visita a la zona, tras ser criticado por la lenta respuesta de su gobierno a la crisis. En la imagen, residentes de Muzaffargarth son rescatadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 24

Sukkur, Pakistán, 12 de agosto El nivel de las aguas comenzaba a bajar el jueves en Pakistán, dejando sin nada a millones de personas que debieron abandonar sus pueblos y sus cultivos inundados, y para las que la ONU solicitó una ayuda urgente de 460 millones de dólares.

Aunque siguen vigentes hasta el viernes las alertas por inundaciones en algunas regiones de Sind (sur) y Punyab (centro), los meteorólogos predecían ahora lluvias más aisladas.

El nivel de las aguas está bajando en los ríos de Sind y de Swat (noroeste), subrayó el jefe de los servicios meteorológicos, Arif Mehmud.

El nivel del agua baja también en el río Chenab, en Punyab. Pero podría aumentar en la zona de Taunsa, aunque sin alcanzar un nivel peligroso, añadió.

Por su lado, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, criticado por las víctimas y por la oposición por no haber interrumpido la semana pasada su viaje a Europa, visitó el jueves la región, informó un portavoz oficial.

Zardari visitó la ciudad de Sukkur, que permanece completamente aislada, y estuvo también en un campamento de refugiados instalado en un colegio y habló con sobrevivientes de las inundaciones, añadió.

La preocupación ahora es con las 14 millones de personas afectadas en distintos grados por las peores inundaciones en el país en 80 años.

Muchas personas tuvieron que abandonar sus pueblos y se refugiaron en campamentos de fortuna, desprovistas de todo, sin comida y bajo un calor insoportable.

Consideramos que al menos dos millones de personas necesitan un techo, y ya hemos logrado alojar a una cuarta parte de ellas, subrayó Maurizio Giuliano, portavoz de la Oficina de Coordinación de la ONU para los Asuntos Humanitarios (OCHA).

La entrega de carpas y de otros materiales de alojamiento empezaron en Punyab, y nos estamos preparando para hacer lo mismo en Sind, añadió.

La ONU lanzó un pedido de 460 millones de dólares para ayudar urgentemente a las víctimas, en particular a seis millones de personas que necesitan una asistencia humanitaria inmediata.

Hasta ahora, la respuesta de la comunidad internacional ha sido alentadora. Es esencial que siga así, declaró el jefe de la OCHA, John Holmes. La ONU calcula el número de muertos en 1.600 y el Gobierno paquistaní confirmó 1.243 fallecimientos.

Si no actuamos rápidamente, muchas personas podrían morir por enfermedades o de hambre, advirtió.

Según la ONU, las gigantescas inundaciones que afectan a Pakistán debido a un monzón excepcionalmente violento representan un desastre más importante, en términos de logística humana, que el devastador tsunami de diciembre de 2004 en el océano Índico, que había dejado casi 220.000 muertos.

Estados Unidos anunció el miércoles nuevas medidas de ayuda a Pakistán, aliado clave en la guerra contra el terrorismo que lleva a cabo en la región desde finales de 2001, cuando echó a los talibanes del poder en Afganistán, junto a sus aliados occidentales.

Washington desplazó un portahelicópteros a las costas de Pakistán, lo que le permitirá multiplicar por tres el número de aparatos para ayudar a las víctimas, anunció el secretario de Defensa, Robert Gates.

Estados Unidos anunció el martes que enviaría 20 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria, lo que eleva a 55 millones los fondos destinados a Pakistán.